Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumento a maestros no llegaría a los RD$10,000

ADP plantea contra propuesta RD$30 mil mensual

Expandir imagen
Aumento a maestros no llegaría a los RD$10,000
Eduardo Hidalgo

SANTO DOMINGO. Los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) tienen lista una contra propuesta de aumento salarial de un 30% sobre el sueldo base y que entregarán a las autoridades de Educación en la reunión fijada para el 6 de este mes.

Así lo informó ayer el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien dijo que cada año ese porcentaje se incrementará hasta concluir con un alza de sueldo de RD$30,000 por tanda mensual, lo que harían dentro de un acuerdo a cuatro años.

De esa manera, el comité ejecutivo del sindicato rechaza la propuesta de aumento salarial de un 15% a partir de este mes para el magisterio nacional, por considerarla menor en función de la canasta familiar.

La contra propuesta será discutida hoy por el Pleno Nacional de Dirigentes, convocado para las 10:00 a.m. en el local de la Cooperativa Nacional de Maestros.

El salario base de los docentes por tanda es de RD$8,972 y con un 15% de aumento llegaría a RD$10,217. En base a datos de hace dos años del Banco Central, el costo de la canasta básica es de RD$10,407. 56, en el primer quintil, lo que se elevaría estaría con la aplicación de la reforma fiscal.

Argumenta Hidalgo, que en el siglo pasado los maestros pertenecían a la clase media, pero en la actualidad están en el quintil de los más pobres.

En el borrador de un pacto que será suscrito entre el Ministerio de Educación y la ADP, las autoridades se comprometen a invertir un monto total de RD$614,661,761 en los salarios docentes de Jornada Extendida para 2013.

Asimismo, propone un total de RD$1,417,539,295 en sueldos de maestros a contratar, e implementar a partir de octubre la evaluación por desempeño del personal docente.

Se comprometen también a la aplicación de incentivos por años de servicios y titulación a docentes que no lo tienen aplicados, a fin de corregir las distorsiones existentes en cargos mal clasificados y desequilibrios salariales, tanto en la categoría docente, como la administrativa.

Además, a desmontar de forma gradual el estatus de los empleados con una o dos tandas sin incentivos.

Otras propuestas del Ministerio de Educación son utilizar los recursos acreditados por la Seguridad Social por concepto de subsidio por enfermedad común y por maternidad para cubrir las licencias de los docentes y así liberar a los mismos del pago de sustitutos para cubrir su ausencia.

También consignar una partida presupuestaria cada año para jubilar y pensionar al personal docente y administrativo que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, para lo que dispondría de un presupuesto de RD$502. 9 millones. Igualmente, introducir en el esquema financiero de la ARS Semma, cuotas moderadas para que opere con eficiencia.

Además, crear un plan de estímulo con el "Premio a la Excelencia en el Desempleo en la Gestión Docente y los Logros del Aprendizaje".

Propuestas

Las autoridades del Minerd se proponen invertir en el personal docente en 2013 un presupuesto global de RD$ 7, 511,206,877 igual a un 7. 50% del presupuesto y en eso basan su propuesta a la ADP e incluye:

Aplicar progresivamente la contratación de docentes para jornada extendida.

Facilidades de becas para los docentes.

Creación de nuevas plazas docentes, así como control de horarios de clase.