Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Termina hoy la huelga de docentes en la UASD

Los directivos Faprouasd se reunirán el lunes para analizar nuevas acciones

Expandir imagen
Termina hoy la huelga de docentes en la UASD
El presidente de Faprouasd, Ismael Peralta (c), en rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. Terminó hoy a las 7:00 a.m. el paro de 48 horas que realizaron los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en demanda de un aumento salarial de 45%.

Ayer, en el segundo y último día de la huelga, el ambiente en la UASD fue más desolado, porque no asistieron estudiantes.

En cambio, los profesores fueron, pero sólo a firmar el libro de asistencia para evitar el descuento a sueldo en su jornada laboral.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Ismael Peralta, calificó de éxito total el paro y se comprometió a seguir con la lucha hasta conseguir su objetivo.

Criticó que el rector, Mateo Aquino Febrillet, no se acercara a ellos a dialogar sobre la situación.

Aquino Febrillet mantiene su postura de que hasta que no se pongan al día con la seguridad social no podrá negociar un alza salarial.

En una rueda de prensa en horas de la tarde, el presidente de Faprouasd llamó a los profesores y estudiantes a reintegrarse hoy a la docencia. Informó que será el lunes, cuando se reunirán para evaluar el paro y considerar las próximas acciones a tomar pare exigir el aumento de salarios.

Peralta dijo que darán un "compás de espera" a las autoridades universitarias, con el propósito de que escuchen sus peticiones.

La actual lucha por aumento salarial ha puesto en evidencia las diferencias internas entre profesores de la academia. Los miembros del Movimiento Académico Nueva Universidad (Manu) y el presidente de Innovación Académica, el ex vicerrector Alejandro Pichardo, aunque reconocen el derecho de luchar por reivindicaciones y que sus salarios se reducen por el alto costo de la vida, entienden que se debe evitar los conflictos, darle un uso racional al presupuesto y abrirse al diálogo con las autoridades.