Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Nunca hemos pretendido ser una universidad de masas"

Expandir imagen
Nunca hemos pretendido ser una universidad de masas

SD. La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) es la primera academia privada de la ciudad de Santo Domingo que funciona sin fines de lucro, patrocinada, mantenida y gestada por una fundación empresarial que nace en una circunstancias muy especiales en 1966, cuando se sentaban las bases de lo que es la República Dominicana de ahora.

Su actual rector, el arquitecto Miguel R. Fiallo, es uno de sus primeros egresados, lo que para él es un prestigio, porque, además, adora y valora su Alma Mater, porque entiende ha prestado grandes servicios al país.

La UNPHU cuenta hoy día con 60 carreras, post grados y técnicos. La más reciente es una licenciatura en geomática, que vendrá a ser la sustituta de la agrimensura y educación especial.

Fiallo no considera que el país esté saturado de las carreras tradicionales, y dijo que el mercado va definiendo las profesiones y especializaciones.

Es partidario de que se fomente los institutos tecnológicos que capaciten personal de apoyo para las carreras tradicionales.

P: Los entornos educativos han cambiado, tanto en el país como a nivel internacional, ¿cómo han afectado o beneficiado esos cambios a la UNPHU?

R: A nivel nacional, definitivamente, hemos observado que ha habido una concienciación de lo que es la educación, el país ha hecho suya una agenda nacional sobre la educación, lo que es muy importante, porque todos sabemos que la base del desarrollo de los pueblos es la educación de manera integral, es decir, en el nivel básico, medio y superior.

En nuestro plan estratégicos hemos identificado seis ejes, entre ellos, el fortalecimiento, vinculación y actualización de la oferta académica en la que incluimos un doctorado con la universidad de Sevilla en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas.

También vamos a celebrar el Congreso Internacional de Tecnología de la Información, comunicación y Educación a Distancia (Citiced), en octubre de este año.

Optimizaremos la infraestructura física, tecnológica y de información de la universidad. El fortalecimiento de la investigación y la fomentación de los intercambios bilaterales con instituciones del país y el extranjero son otras de nuestras prioridades en los próximos cinco años.

Actualmente estamos acreditando a nivel internacional las carreras de ingeniería.

P: ¿ Por qué un estudiante debe escoger la UNPHU?, ¿cuáles son sus áreas fuertes?

R: La UNPHU se ha destacado siempre por ser una universidad, donde las carreras tradicionales, como medicina, odontología, arquitectura, veterinaria, derecho, son las grandes fortalezas.

Tenemos 28,000 egresados y entiendo que las universidades hablan por sus egresados.

En el exterior tenemos muchos egresados ejerciendo con mucho éxito. Creo que no pasan dos meses que no tenga que entregar un certificado de egresado distinguido a un dominicano egresado nuestro.

P: Hubo un tiempo que la UNPHU era una de las universidades más reconocidas del país ¿cómo está actualmente, cómo está su relación con el Estado?

R: Nuestra relación con el Estado está muy bien, de hecho hemos puesto al servicio del Gobierno la carrera de formación de maestros, de la que hemos sido pioneros, capacitamos docentes, tanto en básica como en especialidades al Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), sino que le estamos dando un apoyo muy bueno en el plan de alfabetización y acabamos de informarle que hemos creado un observatorio contra la violencia y lo hemos puesto a disposición de las autoridades.

P: ¿Qué le falta a la UNPHU?

R: Muchas cosas, porque realmente las universidades necesitan de todo y mucho. La UNPHU tiene reconocimiento social que es muy importante, nunca se ha cuestionado en su calidad académica y creo que hace todo el esfuerzo para mantenerse en el sitial que tiene y que se ha sabido manejar a través de 43 años.

P: ¿Cuál es su evaluación de la educación universitaria en sentido general?

R: Esfuerzos, te diría que ha habido un antes y un después de la gestión de doña Ligia (Amada Melo) y que ha sido un logro la evaluación quinquenal, que es una ley, pero ella tuvo el valor de hacer que las universidades se auto evaluarán.

Nosotros en 2005 arrancamos con nuestro proyecto de planificación estratégica 2015-2010, ya tenemos preparado, prácticamente, adonde queríamos ir y fue relativamente fácil trabajar en lo que fue la evaluación y ha cumplido en un 90% de su plan de mejora.

Nunca hemos pretendido ser una universidad de masa, somos una universidad de elite intelectual, donde actualmente tenemos cerca de 7,000 estudiantes regulares de grado, post grado y educación continuada. Andamos muy cerca del número que la universidad desea tener y es el número que tradicionalmente hemos tenido.

Queremos reforzar la investigación, pero se necesita recursos y estamos tratando de hacer alianzas con empresas y universidades extranjeras para identificar posibles proyectos de investigación.

Con la Universidad de Colombia estamos realizando un estudio de flúor en el agua y estamos trabajando en el área de medio ambiente con todo lo que tiene con el Lago Enriquillo y la problemática que presenta actualmente.