Dl Educación|26 abr 2013, 10:37 AM|POR EFE
GUARDADO EN:desempleo, jóvenes, OIT, trabajo

OIT pide repensar estrategias de educación para el trabajo en América Latina

Elizabeth Tinoco
LIMA.- La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la venezolana Elizabeth Tinoco, planteó hoy la necesidad de repensar las estrategias de educación en América Latina como parte de los esfuerzos para enfrentar el desempleo juvenil y la informalidad laboral.

Tinoco participó en el debate sobre "Educación para el trabajo", celebrado durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebra ayer y hoy en Lima, donde recordó que en la región hay 7,5 millones de jóvenes desempleados y 27 millones de personas en la informalidad.

"La educación y la formación deben responder a las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo si queremos cubrir las vacantes disponibles", remarcó Tinoco.

Añadió que actualmente hay situaciones de "desajuste" entre la oferta y la demanda de mano de obra, que afectan las posibilidades de conseguir un empleo de calidad de muchos jóvenes que inician su vida laboral.

Tinoco destacó la importancia de adoptar medidas que permitan mejorar la cobertura y calidad de la educación básica y reducir el número de deserciones escolares.

Planteó, asimismo, la necesidad de reforzar el vínculo entre la educación, la formación y el mundo del trabajo e informó de que las tasas de desempleo juvenil en la región duplican las generales y triplican las de los adultos, y que 6 de cada 10 jóvenes sólo consiguen trabajo en condiciones de informalidad.

La directora regional de la OIT informó de que se estima que en la región hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

"Es importante que no nos enfoquemos solamente en la calidad de la formación, sino también en la calidad del trabajo y el ofrecimiento de condiciones laborales atractivas para los jóvenes", concluyó.

El Foro Económico Mundial para América Latina, que comenzó el miércoles con elogios a las políticas y reformas que llevan adelante México, Panamá y Perú, concluirá hoy con una ponencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

En el encuentro, que reúne a más de 600 funcionarios y expertos de todo el mundo, se debate sobre el dinamismo de las economías, la innovación social, el desarrollo sostenible con una clase media que crece rápidamente, y demografía y juventud en la región.
Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Grupo Diario Libre © Todos los derechos reservados.