Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente gradúa guías ecoturísticos intérpretes de la naturaleza

Fueron capacitados para enfrentar actividades ilegales que afectan las áreas protegidas

Expandir imagen
Medio Ambiente gradúa guías ecoturísticos intérpretes de la naturaleza
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Voluntariado del Banco Central, acreditó como guías ecoturísticos a un grupo de 27 jóvenes que se desempeñarán en el Monumento Natural Saltos de Jima, de la provincia Monseñor Nouel.

El programa de preparación dispuso la enseñanza a través del método "Aprender Haciendo", por lo que fueron instruidos en el sendero de la reserva natural Saltos de Jima, en lo relativo a su importancia ecológica, promoción e identificación de su flora, fauna y observación de aves.

Además, recibieron capacitación intensiva en la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en Jarabacoa, impartida por técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, de la Dirección de Educación Ambiental, así como de especialistas de la Cruz Roja Dominicana, en las áreas de ecología, interpretación ambiental, ecoturismo, turismo sostenible, promoción, servicio al cliente y primeros auxilios.

Los nuevos guías están entrenados para ofrecer servicios de información, orientación y asistencia a grupos de personas en excursiones, enfrentar las actividades ilegales que pueden afectar esta área protegida, vigilarla y promover el desarrollo sostenible en las comunidades locales cercanas.

En el acto de entrega de las acreditaciones de los nuevos guías, conformado por jóvenes de las comunidades Charco Prieto, El Canal, Caño Piedra, Los Arroces y El Cruce de la Ceiba, estuvieron presentes en representación del Voluntariado del Banco Central: Reynaldo Díaz, asesor; Luís Martín Gómez, vicepresidente y Marchelo Roble, tesorero.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente participaron José Enrique Báez, director de Áreas Protegidas; Victoria Edward, de la Dirección de Educación Ambiental; el Pedro Hernández, administrador del área protegida, Eckers Raposo, Encargado del Departamento de Gestión de Áreas Protegidas, comunitarios de la zona, amigos y familiares de los graduandos.