Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Grupo reclama aplicación del 4% PIB para la educación

Expandir imagen
Grupo reclama aplicación del 4% PIB para la educación
Parte de los manifestantes.

SANTO DOMINGO. Las sombrillas amarillas reaparecieron ayer frente al Palacio Nacional, durante una vigilia realizada por la Coalición Educación Digna para demandar del gobierno la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación (Minerd), por entender que "hasta ahora hay indicios de que no se cumplirá con el 4%".

De acuerdo con una declaración entregada por la entidad, en los primeros tres meses de 2013, el Gobierno Central no cumplió con lo programado por el Minerd, al dejar de entregar alrededor de RD$3,850 millones.

Mario Berges, vocero de la Coalición, advirtió que las próximas actividades de protestas dependerán de si el gobierno da o no señales de corregir el déficit en educación y de si se cumplirá con el 4% en diciembre.

La vigilia, que se inició a las 4:00 p.m., y concluyó pasadas las 5:00 p.m., fue custodiada por agentes de la Policía Nacional.

Minerd precisa montos

El Ministerio de Educación informó que las asignaciones contempladas en el presupuesto de esa institución, fueron satisfactorias durante el primer semestre, y que el mayor monto de los gastos se hace al inicio del año escolar.

"Este año se ha producido la licitación de 400 mil pupitres, compra de uniformes, libros de textos, cuadernos, reparación de escuelas, designación de más de 7 mil maestros, y al final del año se produce el pago de la regalía pascual, que duplica el monto en este renglón", argumentó.