Educación|08 ago 2013, 12:00 AM|POR Ronny Mateo

El 50% de los alumnos de media no completa estudios

El 48% de población pobre es menor de 18 años
El estudio recomienda mejorar la calidad educativa.

SANTO DOMINGO. El sistema educativo dominicano, pese a su cobertura, tiene debilidades que superar, una de ellas es lograr que la población entre 14 y 17 años puede acceder, permanecer y completar sus estudios del nivel medio, ya que la mitad está excluida del disfrute de este derecho.

Así lo establece un estudio denominado "Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana, 2012", realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y que fue presentado ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El mismo arroja que sólo el 23.7% de los adolescentes de las familias del quintil más pobre de las zonas rurales tienen posibilidades de acceder a educación media.

En tal sentido, recomienda disminuir los niveles de exclusión educativa, mejorar la calidad y reducir los factores asociados, como el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes, la violencia en sus múltiples formas y la discriminación por discapacidad.

El informe, preparado por un grupo de consultores, sostiene que mientras la población menor de 18 años representa el 36.2% de los habitantes del país, el 47% de la población pobre es menor de 18 años.

Falta de documento

Según un estudio, 48 de cada 100 niños de 0 a 5 años de edad carece de registro de nacimiento, cifra muy por encima del promedio nacional, que es de 21 de cada 100. Igualmente, 85 de cada 100 adolescentes de 16 a 17 años carece de cédula de identidad.

Otra problemática que afecta a los menores dominicanos, es el hecho de que el 56% del total de la población infantil realiza trabajo peligroso.

A pesar de esos males, dice el informe, en el país se registraron avances del año 2000 al 2010, para que los niños y los adolescentes tengan un buen comienzo en la vida, pero que persisten niveles de pobreza total y extrema que deben ser superados, adoptando buenas políticas públicas.

Maltrato psicológico

En cuanto a los servicios de salud a la primera infancia, en los bateyes, sólo el 36% de las niños entre 18 y 36 meses han sido vacunados completamente. Sobre los maltratos a nivel general, el 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos. Señala, además, que el 70% de las personas que cometen delitos son dominicanos, mientras que el 30% son extranjeros. En el acto estuvieron presente la directora Ejecutiva del Conani, Kirsy Fernández, la representante en el país de Unicef, María Jesús Condes, entre otros.

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.