Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El 50% de los alumnos de media no completa estudios

El 48% de población pobre es menor de 18 años

Expandir imagen
El 50% de los alumnos de media no completa estudios
El estudio recomienda mejorar la calidad educativa.

SANTO DOMINGO. El sistema educativo dominicano, pese a su cobertura, tiene debilidades que superar, una de ellas es lograr que la población entre 14 y 17 años puede acceder, permanecer y completar sus estudios del nivel medio, ya que la mitad está excluida del disfrute de este derecho.

Así lo establece un estudio denominado "Análisis de Situación de la Infancia y la Adolescencia en la República Dominicana, 2012", realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Consejo para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y que fue presentado ayer en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El mismo arroja que sólo el 23.7% de los adolescentes de las familias del quintil más pobre de las zonas rurales tienen posibilidades de acceder a educación media.

En tal sentido, recomienda disminuir los niveles de exclusión educativa, mejorar la calidad y reducir los factores asociados, como el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes, la violencia en sus múltiples formas y la discriminación por discapacidad.

El informe, preparado por un grupo de consultores, sostiene que mientras la población menor de 18 años representa el 36.2% de los habitantes del país, el 47% de la población pobre es menor de 18 años.

Falta de documento

Según un estudio, 48 de cada 100 niños de 0 a 5 años de edad carece de registro de nacimiento, cifra muy por encima del promedio nacional, que es de 21 de cada 100. Igualmente, 85 de cada 100 adolescentes de 16 a 17 años carece de cédula de identidad.

Otra problemática que afecta a los menores dominicanos, es el hecho de que el 56% del total de la población infantil realiza trabajo peligroso.

A pesar de esos males, dice el informe, en el país se registraron avances del año 2000 al 2010, para que los niños y los adolescentes tengan un buen comienzo en la vida, pero que persisten niveles de pobreza total y extrema que deben ser superados, adoptando buenas políticas públicas.

Maltrato psicológico

En cuanto a los servicios de salud a la primera infancia, en los bateyes, sólo el 36% de las niños entre 18 y 36 meses han sido vacunados completamente. Sobre los maltratos a nivel general, el 67.4% de los hogares utiliza el castigo físico o psicológico para disciplinar a sus hijos. Señala, además, que el 70% de las personas que cometen delitos son dominicanos, mientras que el 30% son extranjeros. En el acto estuvieron presente la directora Ejecutiva del Conani, Kirsy Fernández, la representante en el país de Unicef, María Jesús Condes, entre otros.