Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Textos escolares
Textos escolares

Piden intervención de Educación en los precios de los textos escolares

Diputados aprueban resolución; vigilarán

Expandir imagen
Piden intervención de Educación en los precios de los textos escolares
Los debates sobre los libros de texto se dan todos los años.

SANTO DOMINGO. El tema del precio y cambio anual de los libros de texto sigue levantando voces en contra. Además de los diputados y entidades que intervienen en el área educativa, ayer también salieron al ruedo organismos de protección a los derechos del consumidor y expertos en educación.

Por un lado, la directora del Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, demandó la intervención del Ministerio de Educación como ente de regulación del sistema educativo nacional; y por otro, la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Asodecu), además de pedir el accionar del ministerio, advirtió a las empresas editoras y comercializadoras de libros que podrían ser sometidas a la acción de la justicia por especulación.

Paulino recordó que el derecho a la educación tiene que darse a la población con todas las de la ley, y que no puede dejarse a merced de la voracidad del mercado. Sin embargo, aclara que el ente regulador que debe actuar en este caso es Educación, al que pidió hacerle frente a esa situación. Adelantó que Pro Consumidor hará una revisión de las legislaciones existentes, para ver en qué medida pueden coordinar acciones tendentes a evitar que el próximo año se presente una situación similar, pues este año "ya el palo esta dado".

Asodecu, por su parte, reiteró que la especulación es sancionada por la Ley 385-05, que protege los intereses y derechos de los consumidores y usuarios. Rigoberto Rosario, presidente de esa entidad, calificó como un abuso contra la población el costo desproporcionado de los libros de texto que, según dijo, son cambiados cada año para obligar a las familias a comprar los nuevos.

Rosario llamó a la ciudadanía a demandar del Ministerio de Educación el establecimiento de un texto único que pueda ser reutilizado, y que se establezca un período de revisión, evaluación y actualización, para de esa forma, eliminar la intermediación que se da en el negocio de la venta de los libros.

Mientras tanto, el escritor y conocedor del tema, Andrés L. Mateo, apuesta a que se asuma el multitexto que establece el currículo dominicano.

Mateo señaló que la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación, tiene una comisión que es la que avala o rechaza todos los textos que les presentan las editoras, pero una vez entra en vigencia un libro en el circuito de circulación, las editoras tienen sus estrategias para imponerlos en el mercado.

Asegura que cualquier texto es utilizable, porque lo que importa es la forma, que exista una pluralidad de abordaje sobre un mismo tema, y que no se altere el conocimiento.

Sin embargo, dijo que los colegios no aplican la pluralidad, pues dan pautas y listas de textos a los padres, lo que hace que las estrategias de las editoras se conviertan también en imponer el libro, lo que considera peligroso.

Resolución

También ayer, la Cámara de Diputados aprobó una resolución, mediante la cual ese organismo legislativo se declara en sesión permanente y en vigilia, para adoptar y dar seguimiento a las medidas necesarias que haya que aplicar, para detener, dentro del marco de su competencia, la especulación con los insumos educativos que afecta inmisericordemente a la población, poniendo en riesgo el normal desenvolvimiento del ciclo escolar.

La propuesta del titular del organismo, Abel Martínez, y los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, y de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, fue acogida a unanimidad por el pleno, luego de un amplio debate en el que participaron diputados de todas las bancadas.

La resolución va en la dirección de que los diputados puedan buscar alternativas de solución a la problemática de los altos precios de los libros de texto. "Es necesario que los diputados y diputadas se involucren y sean parte de la solución para el cumplimiento de la Ley General de Educación, donde se pueda garantizar el éxito del sistema educativo nacional y poner freno al abuso que se comete cada año con los libros de texto", expresó Martínez. Dijo que la educación es esencial para el desarrollo integral del ser humano.

Cuesta opina

El presidente del Centro Cuesta Nacional (CCN), José Miguel González Cuesta, favoreció ayer mecanismos para evitar que los libros escolares se cambien cada año. El costo de los libros y los materiales se ha ido encareciendo en estos años. "Yo creo que hay que buscarle una salida, para que esto no siga ocurriendo. Lo que hay que tratar es que esos libros sigan pasando de niño en niño", manifestó, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Leer más
    TEMAS -