Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El libro en español, a debate en el Congreso de la Lengua de Panamá

Madrid.- Escritores, académicos y expertos de diferentes países tienen una importante cita en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Panamá del 20 al 23 de octubre y en el que se debatirá sobre la industria editorial y la educación en la sociedad digital, entre otros temas.

"El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur" es el lema de este gran foro de reflexión y debate que inaugurarán el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el Príncipe Felipe, que acude en representación del Rey de España, convaleciente de una operación de cadera.


En la solemne apertura participarán además el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Jorge Eduardo Ritter, mientras que en las diferentes sesiones intervendrán autores como Antonio Skármeta, William Ospina, Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro y Alonso Cueto.

El VI congreso continúa el espíritu de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010). Este último solo pudo realizarse en la red debido al potente terremoto que hubo en ese país días antes de la inauguración.

Y como en ediciones anteriores, la de Panamá ha sido promovida por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), que recibirá un homenaje por sus tres siglos de existencia, y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En esta ocasión, el Gobierno panameño ha participado activamente en la organización del congreso y corre con todos los gastos. El presupuesto es de 3,5 millones de dólares (unos 2,6 millones de
euros).

El pasado, el presente y el incierto futuro del libro en español, afectado de lleno por la revolución digital, será analizado en las diferentes sesiones, en las que se hablará de la potente industria editorial en lengua española, la edición digital y la educación en la era de internet, entre otros muchos asuntos. Unos 200 expertos y creadores aportarán sus opiniones.

Pero, como afirma en declaraciones a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, en esta ocasión el Gobierno de Panamá ha tenido "mucho interés en plantear el congreso como un foro centrado en la educación".

El Ministerio de Educación panameño ha becado a 1.200 profesores de secundaria para que participen en el congreso. Habrá también encuentros entre escritores y alumnos de diversos colegios. José Manuel Blecua, director de la RAE, subraya "el papel fundamental" que desempeña la educación en el adecuado conocimiento del español, como primera y como segunda lengua.

"El aprendizaje de la lengua tiene hoy una dimensión fundamental", le dice a Efe Blecua, que acaba de viajar a Japón y China, donde hay 58 universidades que enseñan español, y ha podido comprobar "el interés" que existe por aprender este idioma, "dada su dimensión económica".

"América se ha convertido en un mercado potencial inmenso, y la lengua es el medio fundamental para acceder a él", subraya Blecua.

Varios ministros de Educación participarán en una sección del congreso. No solo se hablará en ella del libro escolar, que, como afirma García de la Concha, "hoy compite con el electrónico", sino que se debatirá sobre "la educación propia de la era digital, es decir, la cantidad de información que circula, que está asediando a cualquier mente infantil".

"Hay que educar para abrirse camino en esa fronda inmensa de la información en internet", señala el director del Cervantes. Internet ha abierto "posibilidades inmensas" a la hora de difundir las obras de las Academias de la Lengua Española, asegura Blecua. El ejemplo más elocuente es el Diccionario de la RAE, que cada día supera el millón de consultas (en septiembre hubo 42 millones de entradas).

Pero hay muchas más obras disponibles en el nuevo portal de la Real Academia Española, que se presentará oficialmente en Panamá.

Las últimas ediciones de la Gramática y la Ortografía, el "Diccionario de americanismos" y un avance del "Nuevo diccionario histórico de la lengua española" se pueden consultar también.

García de la Concha lleva las riendas del Instituto Cervantes desde enero de 2012, tras haber dirigido durante doce años la RAE yhaber potenciado en ese tiempo la política lingüística panhispánica. Cuando llegó al Cervantes tuvo claro desde el principio que había que "iberoamericanizar" esta institución, y en Panamá explicará lo que significa ese "gran reto".

Ya ha alcanzado con México importantes acuerdos, hay en marcha otros con los gobiernos de Colombia y de Chile, y se han iniciado conversaciones con el de Perú.

En Panamá se explicará cuáles son los objetivos del Observatorio del español que el Cervantes abre en Harvard y que se presenta hoy en esta universidad estadounidense.

Desde ese observatorio se estudiará "con detalle" el nivel cultural y de formación que tienen los hispanohablantes de Estados Unidos.

"Conocemos muy bien el déficit que hay de buena enseñanza de español en Estados Unidos, y la carencia de escuelas públicas que hay para los hijos de inmigrantes", añade García de la Concha.

El Cervantes presentará, además, la red iberoamericana de formación de profesores de español, que es "una iniciativa de México y que ahora, junto con ocho universidades de toda Hispanoamérica, se va a poner en marcha".

Las Academias de la Lengua aprovecharán el congreso para potenciar la nueva red informática de comunicación interacadémica, que agilizará los trabajos que realizan en conjunto.

Además, la RAE presentará en el congreso el Corpus del español del siglo XXI con 300 millones de palabras, el setenta por ciento de ellas procedentes de América. EFE.


Leer más