Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Luis Castellanos dice el analfabetismo ha disminuido 12%

SANTO DOMINGO.- El director general de Programas Especiales de la Presidencia de la República,  Pedro Luis Castellanos, proclamó que la tasa de analfabetismo en el país ha disminuido en un año de un 12% por debajo del 9%, en lo que califica como una especie de "revolución silenciosa" en materia de educación.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que en un plazo de dos o tres años se verá superado en el país el analfabetismo de jóvenes y adultos como un problema social.

"Siempre queda un pequeño remanente que internacionalmente se considera que puede estar hasta el 4% de los adultos, porque son las personas que no pueden aprender por alguna razón, nosotros esperamos que sea menos del 4% para el país", enfatizó.

Castellanos puntualizó que el Censo Nacional 2010, encontró que el porcentaje de personas superior a los 15 años analfabetas eran cerca de un 12%, uno de los más altos del continente. "La meta es bajarlo por debajo del 4%", precisó.

El coordinador del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo afirmó que será cumplida la meta trazada de ese programa, en el cual se busca incorporar a las personas que faltan por alfabetizarse.

"Hoy la tasa de analfabetismo en el país está por debajo del 9%, vamos a esperar la encuesta que se hace anualmente, pero con seguridad ya estamos por debajo del 9 y cuidado si estamos alrededor del 7%", observó.

Indicó que en el 2013 se había calculado una inversión de RD$1,900 millones, pero fueron destinados alrededor de RD$1,200 millones con los cuales se ejecutaron todas las tareas.

Estima que este año 2014 ese monto rondaría una cantidad similar, en lo cual del Ministerio de Educación está jugando un papel fundamental.

Comentó que la meta del Plan es en dos años 851,000 personas de 15 años en adelante tengan la oportunidad de alfabetizarse.

"En del primer año, que fue el 2013, se incorporaron de 505,000 personas, un poco más de las metas que eran 500,000 y egresaron, o sea terminaron el programa básico de alfabetización más de 270,000 personas", expuso.

Castellanos comunicó que dentro de los núcleos, que son casi 50,000 en el país, están alrededor de 300,000 personas activas y preparan para el primer trimestre de 2014 la jornada "Que no se quede nadie".

Sostuvo que esta jornada consiste en buscar los que faltan, que son poco más de 350,000 personas. "Sabemos que en la medida en que avanzamos nos van quedando los más difíciles, los que por alguna razón no querían o tienen dificultades".

Exhortó a las organizaciones que ya forman parte del Plan, como son las iglesias, las universidades, los sindicatos, empresas, organizaciones comunitarias, legisladores y políticos a que durante este trimestre hagan una sobre esfuerzo especial para identificar a las personas que todavía no se han incorporado.

Castellanos proyecta que a mitad de este año los incorporados a los programas de alfabetización serán alrededor de 800,000 personas, equivalente a un 90% de la meta trazada o un poco más.
TEMAS -