Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Pacto Educativo sugiere modificar leyes sobre el sector

Manda a hacer campaña de finanzas personales para maestros

Expandir imagen
El Pacto Educativo sugiere modificar leyes sobre el sector
El Pacto contempla la educación obligatoria desde los 3 años.

SANTO DOMINGO. El Pacto Nacional por la Educación, firmado esta semana por las 'fuerzas vivas' de la nación, propone la modificación de las leyes 139-01, 66-97, 116-80 que regulan los subsectores nacionales de educación superior ciencia y tecnología, educación general y formación técnico, respectivamente, "para que las mismas respondan a la realidad actual y a las necesidades cambiantes de la sociedad".

El acuerdo también sugiere revisar la política de evaluación y promoción en los dos grados iniciales del nivel primario (primero y segundo), para identificar y ofrecer los apoyos necesarios y evitar la acumulación de deficiencias en los grados superiores. Asimismo, manda a crear un registro de docentes sustitutos para cubrir aquellas ausencias por permisos o licencias temporales. "Para ello se tomará en cuenta a los profesores del registro de elegibles en cada Distrito Educativo, de acuerdo al nivel, modalidad y área", dice el documento.

El pacto contiene aspectos "insólitos" como el que sugiere desarrollar una campaña de educación financiera dirigida al personal docente y administrativo del sistema educativo, con el propósito de desarrollar una cultura de responsabilidad y salud financiera. El sector privado intentó durante las discusiones introducir un tope al endeudamiento de los maestros del sector público, que supuestamente es muy alto, pero no lo consiguió.

Hasta 2030

El Pacto Nacional por la Educación está pensado para implementarse en 16 años, y parte del principio de que la educación es un derecho y un bien público de acceso universal.

Plantea entre sus principales puntos contempla la educación obligatoria desde los tres años, la universalización de la tanda extendida, la incorporación de la educación sexual en el curriculum, garantiza una inversión mínima del 4 % del PIB e introduce pruebas obligatorias para ingresar a la carrera de educación.