Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio de Educación dice que las Pruebas Nacionales "no promueven ni se pasan"

Expandir imagen
El Ministerio de Educación dice que las Pruebas Nacionales no promueven ni se pasan
Muchos alumnos no aprueban.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación aclaró ayer que "en sí mismas las Pruebas Nacionales no se aprueban, ni se promueven, ni se pasan", en respuesta a los resultados del Ranking Escolar Clasificación de Centros Educativos (Clase 2013), que arrojó que la mayoría de los estudiantes que fueron a la primera convocatoria de las pruebas nacionales no aprobó las cuatro asignaturas, pero en cambio fueron promovidos.

"De acuerdo con las Ordenanzas de Evaluación, la última 07-2004, la promoción de los estudiantes en grados objeto de Pruebas Nacionales se determina en la calificación final que depende de la calificación otorgada por el centro educativo en un 70% y la calificación obtenida en la Prueba Nacional en un 30%", indica el Ministerio, en una nota aclaratoria de Ancell Scheker, directora de Pruebas Nacionales.

"No se puede equiparar la nota del centro que obedece a múltiples criterios, y toma en cuenta diversos procesos a la nota de la prueba que como examen estandarizado obedece a reglas mucho más rigurosas y a un diseño de escala de puntaje distinto al de un centro educativo", señala.

La institución defendió que las pruebas nacionales son instrumentos valiosos para la mejora, pues informan sobre el logro de aprendizaje, y en ese sentido cumplen una función de retroalimentar el sistema educativo. "En los informes de resultados que entregamos a cada centro educativo se les muestra el resultado en las pruebas nacionales y los contenidos que se requiere mejorar", precisa.