Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Contratan a profesores inmigrantes en Colorado

DENVER, COLORADO. El mayor distrito escolar de Colorado ve potencial docente entre los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal cuando eran menores de edad.

Son personas como Kareli Lizárraga, una joven de 22 años egresada de la Universidad de Pensilvania que creció en California y Arizona luego de que llegó a Estados Unidos desde México a los cuatro años de edad junto con sus padres.

Lizárraga, que está culminando su primer año como profesora de lectura para alumnos de séptimo grado en Denver, dijo el viernes a The Associated Press que aún recuerda haberse sentido alarmada al no poderse comunicar a su llegada a Estados Unidos. Y, de manera aún más vívida, recuerda a un profesor que hablaba español que se le acercó para ayudarla.

Tom Boasberg, superintendente del sistema de escuelas públicas de Denver, dijo que su distrito empezó a prestar atención hacia esa fuente de talento poco después de que el presidente Barack Obama tomó medidas el año pasado para permitir que jóvenes que radican en el país sin autorización legal sigan en territorio estadounidense y puedan trabajar. Lizárraga es una de dos profesores que cumplieron los requisitos de la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y empezó a trabajar en Denver este año escolar.

Boasberg dijo que más jóvenes en su situación serán contratados el próximo año.

"Todo lo que tenga relación con la inmigración genera un nivel de atención y controversia", dijo Boasberg a la AP. "Pero para nosotros, esto se trata de hallar a los mejores docentes para nuestros niños".

El canal KUSA-TV reportó que la Colorado Alliance for Immigration Reform (Alianza de Colorado por una Reforma Migratoria) cuestionó la imparcialidad del proyecto de Denver para otras personas que buscan empleo.

El distrito ha tenido problemas para encontrar profesores bilingües, de acuerdo con Boasberg. Dijo también que muchos de los alumnos en su distrito son hijos de inmigrantes que podrán obtener inspiración de las historias de tales profesores.

Una beca de Ben y Lucy Ana Walton ha ayudado a financiar las contrataciones a través del programa Teach for America, indicó Boasberg.

Lizárraga comentó que contactó a Teach for America por primera vez durante su tercer año universitario, pero no pudo solicitar un puesto por no contar con una tarjeta de seguro social. Eso cambió justo cuando egresaba gracias a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

La joven ríe al recordar la sorpresa de algunos de sus alumnos cuando les dijo que hablaba español. Indicó que su habilidad bilingüe le ha ayudado a comunicarse con los padres, lo que le permite trabajar con ellos para mostrarles a sus hijos que "juntos, en verdad nos importan ustedes".