Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dicen que el gran reto del Ministerio de Educación es cumplir lo programado

Expandir imagen
Dicen que el gran reto del Ministerio de Educación es cumplir lo programado
José Rijo Presbot

SANTO DOMINGO. El Foro Socioeducativo, que da seguimiento cada año a la ejecución del presupuesto educativo, consideró ayer al presentar su décimo boletín de monitoreo, que el gran reto del Ministerio de Educación es cumplir con lo que programa.

Según el informe presentado en la sede de Flacso, en el primer año de ejecución del 4 % del Producto Interno Bruto, sólo se ejecutó el 96 % del presupuesto general de Educación (RD$95,691 millones), equivalente al 3.8 del PIB.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los evaluadores fue cómo se hizo la ejecución. Al mes de septiembre de 2013, el Minerd había ejecutado la mitad del presupuesto anual, mientras que sólo en diciembre se desembolsó la cuarta parte. También se evidenciaron transferencias de fondos de un programa a otro de manera administrativa, sin previamente establecerlo en el presupuesto.

Este manejo, a ojos del consultor que elaboró el boletín, José Rijo Presbot, constituye una violación a la Constitución y las leyes, que establecen que cuando se transfiere dinero de un capítulo a otro tiene que mediar una ley. "Eso es responsabilidad del Congreso; no se puede modificar el presupuesto, si no es por otra ley", afirmó.

El representante del Minerd, David Lapaix, explicó que tradicionalmente en el segundo semestre se da una mayor ejecución con el inicio del año escolar, y en este caso, obedeció, además, al programa de construcción de aulas, muchas de las cuales se entregaron a final de año. YA