Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Educación convoca para junio concurso para llenar vacantes de profesores

"Para nosotros es trascendental conocer cómo están los postulantes respecto a cada universidad

Expandir imagen
Educación convoca para junio concurso para llenar vacantes de profesores
Carlos Amarante Baret
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación fijó para los primeros días del mes de junio el llamado a concurso de oposición para cubrir las vacantes de profesores en Educación Inicial, Básica, Media, Directores y Subdirectores de Centros, orientadores y profesores de Educación Física.

La fecha del nuevo llamado a concurso de oposición para llenar las vacantes de profesores fue dada a conocer en rueda de prensa celebrada en el Salón Ercilia Pepín por el ministro Carlos Amarante Baret, quien dijo que se espera que en esta nueva convocatoria participen entre 10 y 15 mil postulantes a ocupar estos puestos.


Los interesados deberán depositar los documentos requeridos, como certificado de título, constancia de experiencia laboral, copia de la Cédula de Identificación y Electoral, entre otros. Los expedientes serán recibidos en las Direcciones Regionales a partir del 2 de junio y las pruebas de juicio lógico se iniciarán a partir del 12 de junio.

En enero de este año, Educación inició en las 18 Direcciones Regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a los 6,581 postulantes del Concurso de Oposición Docente número 7-2013, iniciado el 5 de noviembre de 2013, a los que calificaron para optar por un puesto como profesores de los niveles de inicial, básica, media, idiomas, educación física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

De 18,324 postulantes convocados para la primera fase del concurso, 16,340, equivalente al 89.2%, tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencia, de los cuales el 59% no estaba acorde al perfil y un 41% sí estuvo acorde al perfil y pasó a la segunda fase, que inició el lunes 13 de enero. Además, 1,233 (7%) no se presentaron y 20 (1%) aspirantes están pendientes.

Análisis de la educación

Amarante Baret anunció también que ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el 14 de mayo próximo a una reunión para analizar la marcha del Sistema Educativo Nacional y darle seguimiento a la implementación del Pacto Educativo Nacional.

Ese encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Educación, a partir de las 4:00 de la tarde del 14 de mayo próximo. conforme una nata de prensa enviada a Diario Libre.

"El Ministerio está sumamente interesado en trabajar con la Asociación Dominicana de Profesores en los temas que tienen que ver con la buena marcha del sistema educativo, pero al mismo tiempo, y esto es trascendental, ir creando los mecanismos para la implementación del Pacto Educativo, que no puede ser un simple documento que firmamos", expresó el Ministro.

En tanto, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, saludó la entrega de los resultados del concurso de oposición, debido a que es la primera vez que los reciben institucionalmente, pues en años anteriores les llegaban a través de las representaciones del gremio en las diferentes regionales.

"Para nosotros es trascendental conocer cómo están los postulantes respecto a cada universidad y es muy importante que los rectores y la Ministra de Educación Superior se vean en estos resultados y sirvan de insumos para los programas de mejoras que deberán iniciarse inmediatamente", precisó Hidalgo.

De igual manera, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, calificó de importante la entrega del informe porque diagnósticos aplicados a 25 universidades en el 2011, que arrojaron que había mucho divorcio entre lo que el Ministerio de Educación (MINERD) señalaba en su currículum relacionado con el perfil y las competencias que se requería para los diferentes niveles educativos y lo que las instituciones de educación superior formaban.

Dijo esperar que los resultados de nuevos concursos sean diferentes, porque los de ahora han sido producto de esa incongruencia, y los maestros hicieron un gran esfuerzo para formarse. Melo indicó que el MINERD está ejecutando otra revisión curricular en función de la nueva estructura aprobada por el Consejo Nacional de Educación en los niveles primario y secundario.

Resultados finales

Amarante Baret informó que en la fase final de las evaluaciones de la séptima versión del Concurso de Oposición Docente 2013, que concluyó el pasado 10 de febrero, fueron aprobados 4,212 postulantes, un 25.77%, de 16,340 que se presentaron a las evaluaciones.

El funcionario dijo que a esa versión del Concurso fueron convocados 18,324 postulantes, de los que se presentaron 16,340 (89.2%), distribuidos en las 18 Direcciones Regionales de Educación del país. En la fase de ajuste al perfil buscado fueron aprobados 6,635, lo que equivale al 40.57% del total presentado.

Esta es la séptima versión del Concurso de Oposición y abarcó candidatos para la selección de directores y subdirectores de centros educativos, docentes de los Niveles Inicial, Básico y Medio, así como orientadores y docentes de Educación Física.

En los resultados presentados a la comunidad educativa nacional se incluyen estadísticas por región, por universidad, por grupos de edad, por categoría de docente, por áreas de conocimiento, y otros.

En la presentación de los resultados del Concurso estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón y los integrantes de la comisión organizadora del Concurso, que preside el licenciado Carlos Amarante Baret, y la integran por el MINERD el viceministro Matos De la Rosa; Vivian Báez y Báez, Directora General de Recursos Humanos; Amalia Reyes, encargada de Reclutamiento y Selección; Leonor Farray, asesora y Henry Santos, asesor de Recursos Humanos.

Por la ADP la integran Eduardo Hidalgo, presidente; Víctor García, primer vicepresidente; Franco de los Santos, primer vocal; Primitiva Medina, secretaria de Organización; Francisco Herrera, secretario de Actas y Correspondencia; Radhamés Cepeda, secretario de Investigación y Cultura; y Juan Núñez, secretario de Asuntos Internacionales.