Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente Medina entrega diez escuelas a la provincia Duarte; van 115 desde febrero pasado

En los planteles el Gobierno invirtió más de RD$300 MM

Expandir imagen
El presidente Medina entrega diez escuelas a la provincia Duarte; van 115 desde febrero pasado
Medina, acompañado de funcionarios y estudiantes, corta la cinta en la Escuela Padre Brea.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El presidente Danilo Medina entregó ayer a la provincia Duarte diez escuelas que sumarán 148 aulas al sistema educativo nacional, en cuya construcción, remozamiento y ampliación el gobierno invirtió RD$310,749, 001.74.

Los planteles fueron inaugurados en sendos actos realizados en las escuelas básicas Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas, y Padre Brea, en el municipio cabecera San Francisco de Macorís.

A la primera actividad estaba programada la asistencia del mandatario; pero por las lluvias caídas en la tarde de ayer en la región nordeste, Medina no pudo viajar a tiempo en helicóptero a la comunidad Las Guáranas. En ausencia del Jefe del Estado encabezó la ceremonia el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Con las escuelas entregadas en la provincia Duarte suman 115 los centros educativos y 1,485 aulas inauguradas por el presidente Medina desde el pasado 17 de febrero en varias provincias y el Distrito Nacional, con una inversión global superior a los RD$3,400 millones.

Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario, además de las dos anfitrionas, fueron el politécnico Vicente Aquilino Duarte, en San Francisco de Macorís; Liceo Antonio Serrano Florimón, en Sabana Grande de Hostos, también de San Francisco de Macorís; Básica Olegario Tenares, en Castillo; Básica Teófilo Ovalle Durán, liceo Monseñor Francisco Panal, Ercilio García Bencosme, Ana Celeste Fernández, todas en San Francisco de Macorís, y Básica Julia Herrera, en El Cerrejón, de Hostos. Al pronunciar los discursos centrales en ambas actividades, Amarante Baret dijo que las mujeres pobres del país están de plácemes con el hecho de que sus hijos ahora en las escuelas, tienen, además, del desayuno, el almuerzo y una merienda escolar a partir de agosto. "Con esta Revolución Educativa, los restos de la escuela tradicional terminarán de desaparecer en la República Dominicana, porque esta revolución también se ocupa de preparar al nuevo ciudadano", precisó.

Los centros están dotados de tres laboratorios de ciencia, cinco laboratorios de informática, 12 rincones tecnológicos, siete bibliotecas, diez áreas de informática y mobiliario para la parte administrativa.

En las ceremonias también hablaron Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y la gobernadora Miledys Núñez Pantaleón. Las escuelas fueron bendecidas por el padre Luis Duarte, párroco de Las Guáranas y monseñor Fausto Mejía Vallejo.

En tanto, las palabras de gracias estuvieron a cargo de Franklin Cruz, y Victoria Martínez Ferreira, directores de las escuelas Nuestra Señora de las Mercedes y Padre Brea, respectivamente. En nombre de los estudiantes hablaron Einy Alejandra de la Cruz y Dariel Miranda García.