Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Jornada Escolar Extendida irá a escrutinio para evaluar su implementación

La resistencia al cambio y problemas de infraestructura, están entre los obstáculos

Expandir imagen
La Jornada Escolar Extendida irá a escrutinio para evaluar su implementación
En la jornada extendida se brinda alimentos a los estudiantes.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) someterá a evaluación la Jornada Escolar Extendida (JEE), un modelo que ha sido acogido en 584 centros educativos del país, pero que arrastra algunas dificultades en su implementación.

En el presente año escolar, los principales obstáculos detectados en el nuevo sistema son -según un informe del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, de abril pasado- la resistencia al cambio, la falta de profesores talleristas, dificultad en la adecuación de la infraestructura en relación a cocinas, aulas, comedores y el equipamiento de estos espacios, así como los problemas para integrar al programa a centros en zonas urbanas-marginales por la alta matrícula estudiantil.

La idea ahora es medir a profundidad el desempeño de este modelo de enseñanza de ocho horas. Para ello, actualmente el PNUD y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), una dependencia de Educación, tienen abierto un proceso de licitación para contratar a la firma investigadora que realizará el estudio.

La consulta, que será del tipo cuali-cuantitativa, prevé establecer el grado de avance alcanzado por el modelo y las brechas pendientes, realizar una caracterización comparativa del desempeño cuantitativo de los centros en esta modalidad con respecto a las metas establecidas, tomando en cuenta indicadores como currículo diseñado versus el desplegado; horario escolar previsto frente al implementado; actividades preestablecidas frente a las realizadas; y el esquema de organización del tiempo.

"Queremos hacer una buena evaluación, recoger evidencias para ver efectivamente, cómo está marchando la jornada extendida", dijo a DL, Julio Valeirón, director de IDEICE, quien espera que las primeras impresiones se recojan en los últimos días de este año escolar, que finaliza en junio.

La jornada extendida es una promesa de campaña del presidente Danilo Medina, el cual pretende incorporar a 800 mil estudiantes para el año 2016.

A la fecha, 212,000 alumnos han sido integrados. La aspiración para el próximo año escolar es incluir a más de mil centros.

El objetivo del programa es promover procesos de mejora con resultados verificables en los aprendizajes de los alumnos y alumnas, en el desempeño de los docentes y directivos y en el funcionamiento del centro y de sus organismos de participación, aprovechando el espacio escolar.

Puntos fuertes

El estudio del Minerd destaca que el programa ha tenido una gran acogida social, porque permite a las familias tener mayor tiempo para el trabajo (con sus hijos al cuidado de la escuela), a la vez que brinda la alimentación escolar.

Señala, además, que los niños tienen más tiempo para aprender los contenidos, y los docentes, más oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Igulamente, se ha evidenciado una mayor interacción alumno-alumno, y mayor integración de los docentes al trabajo en equipo y de la escuela a la comunidad.

Las autoridades dicen que el próximo año se centrarán en implementar planes de mejora en el modelo.