Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inafocam: La carrera de educación presenta bajos niveles de prestigio

Expandir imagen
Inafocam: La carrera de educación presenta bajos niveles de prestigio
Los jóvenes prefieren las carreras de medicina o administración.

SANTO DOMINGO. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) confirmó los bajos niveles de prestigio que tiene la carrera de educación entre los jóvenes, en este caso específico, de cuarto de bachillerato y primer año de universidad.

En el estudio, "Percepción de los jóvenes sobre la carrera de educación", la carrera docente se ubicó por debajo de medicina, que es la de más prestigio; de arquitectura y de administración de empresas.

Así, entre 799 estudiantes de cuarto de media encuestados (441 del sector público y 358 del privado), sólo 25 se inclinaron por educación. Mientras que de los 476 estudiantes universitarios que participaron, 53 estudiaban esta carrera.

La investigación encontró que existe relación entre el nivel económico y cultural de procedencia de los jóvenes y las carreras que eligen, pues la mayoría de los que se decidieron por educación estudiaban en el sector público, y venían de familias de escasos recursos. "Mediante análisis de relación, se determinó que las variables 'ingreso familiar mensual' y 'elección de la carrera universitaria' están relacionadas", sostiene el estudio, que encontró que en el 67% de los estudiantes que eligieron educación, el ingreso familiar mensual estaba por debajo de los RD$15 mil.

Aspectos atractivos

Cuando se les preguntó a los estudiantes sobre los aspectos atractivos de la carrera de educación, sobresalieron la posibilidad de aprendizaje continuo, contribuir a mejorar la sociedad, y la independencia laboral.

En cuanto a los puestos, los más atractivos para los jóvenes siguen siendo los de dirección, mientras a que los niveles más atractivos para impartir docencia fueron el medio, el inicial y en último lugar, el básico.

En tanto, las áreas curriculares que resultaron más atractivas son matemáticas y ciencias sociales. Las menos atractivas fueron educación física, educación artística y formación humana y religiosa.

En sentido general, los aspectos más relevantes para todos los estudiantes de las carreras universitarias son prestigio social, empleo estable y trabajo independiente.

Ficha técnica

Se aplicó un cuestionario entre estudiantes de cuarto de media de 25 centros públicos y privados, y estudiantes universitarios de primer año de 14 universidades. El margen de error fue de 5% en ambos casos.