Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Falta de oferta curricular afectaría tanda extendida

Foro Socieducativo ve debe repensarse calidad

Expandir imagen
Falta de oferta curricular afectaría tanda extendida
Los estudiantes deberán permanecer más tiempo en los centros.

SD. Fallas en una adecuación de la oferta curricular y la gestión de recursos humanos para hacerla efectiva podrían afectar los objetivos de la enseñanza en tanda extendida, consideraron ayer los miembros del Foro Socioeducativo.

En una reunión celebrada ayer, este foro, coordinado por Acción Empresarial por la Educación (Educa), expresó la necesidad de repensar estos aspectos, para evitar convertir este proceso en una doble inversión de tiempo y recursos que ofrezcan los mismos resultados educativos que las tandas normales.

"Sólo se justifica, si en términos de aprendizaje, los estudiantes pueden lograr los objetivos planteados, si no lo logra se estará financiado una escuela que, lejos de ser una tanda extendida, será lo que algunos expertos llaman "una escuela lenta", los mismos resultados en el doble del tiempo", apuntó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, y quien encabezó el encuentro.

De su lado, la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, aseguró que aun no existe una oferta curricular que responda a los objetivos de la tanda extendida.

"Lo que nosotros recogemos (la ADP) en los centros de jornada extendida que han estado haciendo exactamente lo mismo, que no ha habido una ampliación de la oferta curricular. Cuando indagamos por qué, nos han dicho que no han contado con el personal", dijo

Entre los puntos positivos, Caraballo señaló la alimentación de los estudiantes en los centros educativos, la permanencia por un mayor tiempo de los estudiantes y, como resultado de esto, la disminución del trabajo infantil, y un efecto colateral de que los adultos puedan liberar tiempo para desarrollar actividades remuneradas.

Sobre el tema de la inversión del 4% del PIB en educación, los miembros del Foro Socieducativo expresaron la necesidad de equilibrar su aplicación, introduciendo mejoras a fin de ra racionalizar su ejecución para sectores que requieren de mayores recursos frente a otros no tan prioritarios.