Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente Medina inaugura ocho escuelas para La Romana y San Pedro de Macorís

Son 133 aulas nuevas que se incorporan a tanda extendida

Expandir imagen
El presidente Medina inaugura ocho escuelas para La Romana y San Pedro de Macorís
Danilo junto a Sor Leonor Gibb en la inauguración.
SAN PEDRO DE MACO­RÍS. El presidente Da­nilo Medina inauguró este miércoles ocho es­cuelas en esta provincia y en La Romana, con lo que totaliza 133 nue­vas aulas que serán in­corporadas al sistema educativo nacional con una inversión global de RD$396,227,293.38, y que impactarán positivamen­te a 4,655 estudiantes.

Con estas nuevas es­cuelas suman 239 los centros educativos in­augurados por Medina desde el pasado 17 de febrero y 3,062 aulas construidas a través del Ministerio de Educación (MINERD).

Las nuevos centros edu­cativos inaugurados por el Jefe de Estado son el Liceo Profesor Raúl Cai­ro (Gregorio Luperón), ubicada en Guaymate; Liceo La Caleta-Benja­mín, en La Caleta (La Romana); escuela Básica Élvido Creales y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa; Escuela Madre Carmen Salles, Consuelo 3, en Consuelo; Escuela Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo; Escuela Quis­queya 1, en Quisqueya; Escuela Batey Montecris­ti y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.

Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconoci­da educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inaugu­radas las escuelas de San Pedro de Macorís.

Al pronunciar el dis­curso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Arma­rante Baret, afirmó que el presidente Danilo Me­dina está impulsando una revolución educativa que está transformando a la sociedad dominicana.

Expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el Gobierno construye, con recur­sos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educa­ción, otros 46 centros educativos y cuatro es­tancias infantiles con una inversión total de RD$2,028,135,021.29.

Las obras entregadas en San Pedro de Maco­rís tienen un costo de RD$212,190,729.48. Con los 13 rincones tecnoló­gicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la in­versión total asciende a RD$230,541, 972.37.

En cuanto a La Romana, la inversión del Gobierno en la construcción de las escuelas Élvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos RD$165,685,321.2, en be­neficio de 1,715 estudian­tes en 49 aulas nuevas. Los estudiantes benefi­ciados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una in­versión de RD$230,541, 972.37.

En su discurso, el mi­nistro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabe­za el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradig­ma de la Jornada Escolar Extendida.

"La Tanda Extendida contribuirá a elevar la calidad de la educación dominicana porque se ocupa, además de la cons­trucción de nuevas aulas, de la capacitación del ma­gisterio nacional y de su dignificación, de revisar y mejorar el contenido curricular, de impulsar la certificación y carrera docente, de asistir a nues­tros estudiantes más vul­nerables y de suministrar­les desayuno, almuerzo y a partir de agosto, una merienda a los hijos de las familias pobres y de clase media baja del país, como lo ha dispuesto el Presi­dente Danilo Medina", expresó.

El funcionario se refi­rió a las Pruebas Nacio­nales que se desarrollan actualmente, que en el nivel básico convocó a 151,167 estudiantes de octavo grado y 35,496 del tercer ciclo de básica de adultos que acudieron masivamente del 16 al 20 de junio a tomar sus pruebas de Lengua Espa­ñola, Matemática, Cien­cias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Del 24 al 27 de este mes han sido convocados estudiantes del nivel Me­dio, de los que 139,057 corresponden a la mo­dalidad general y 19,466 de la modalidad técnico profesional. En la moda­lidad general, 65,652 son estudiantes regulares, 27,571 son estudiantes de PREPARA de adultos y 45,834 son pendientes de años anteriores.

Explicó que estas prue­bas tienen un valor de 30% en la calificación final y se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para el ni­vel básico y tres para el nivel medio. El propósito es determinar la calidad de los aprendizajes logra­dos por los estudiantes; medir la equidad del sis­tema educativo para mos­trar si hay diferencias en los resultados por género, zona o sector; identificar las dificultades de la ense­ñanza, medir el impacto de algunas políticas y ren­dir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados.