Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La dignificación centra la atención en el Día del Maestro

Profesores quieren sueldo mensual de RD$60 mil; Educación espera acuerdo

SANTO DOMINGO. El Día del Maestro se celebró ayer en medio de discursos en favor de la dignificación docente. Por un lado, los profesores demandan mejoras laborales, incluido un aumento salarial a RD$60,000 al mes, y por el otro, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, que dijo querer maestros con mejores condiciones de vida, y anunció que, en semanas, se podría llegar a un acuerdo que contemple el aumento.

"Todos saben que durante estos dos años hemos producido aumentos salariales importantes para los maestros y maestras, y como resultado del pacto educativo, que en uno de sus capítulos apunta a la dignificación del maestro, este Ministerio se ha reunido con el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y formamos una comisión que está trabajando para en las próximas semanas producir un acuerdo sobre mejores condiciones de trabajo", expresó Amarante Baret durante una misa en la Catedral.

Terminada la misa, representantes del Ministerio de Educación (MINERD) depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, lugar al que también acudieron en la mañana dirigentes de la ADP, encabezados por el vicepresidente del gremio, Julio Canelo y María Teresa Cabrera.

Canelo reiteró el compromiso de los profesores de ofrecer educación de calidad, pero entiende que la misma tiene que ser transversal, y no puede darse si no hay salarios de calidad.

"Es necesario tener salarios dignos para tener buenos profesionales, y poder estimular al talento joven para que ingresen en la carrera", dijo Canelo, al depositar la ofrenda floral.

Mientras que María Teresa Cabrera reiteró que la inversión del 4% no ha sido suficiente, pues se ha enfatizado en la construcción de escuelas, sin que se importanticen los procesos menos visibles. Citó el caso de los talleristas que deben participar de la tanda extendida. "No se puede pensar en una revolución educativa que impacte los procesos, si no se piensa en sus actores" comentó.

El ministro Amarante Baret insiste en que el país está viviendo esa revolución, y que, como parte de ella, en agosto se duplicará la cantidad de aulas, estudiantes y maestros que integran la jornada extendida. También advirtió que será más exigente con el cumplimiento que deben hacer los profesores de sus jornadas, mayormente con el horario, pero que las autoridades de Educación cumplirán su deber de darles mayor dignificación.

El funcionario pronunció esas palabras durante el acto de premiación a los profesores meritorios, realizado en el Hotel Hilton, en el que se reconoció la labor de la maestra Emelda María Mejia, de Cotuí, con una medalla al Honor Pedro Henríquez Ureña, y un metálico de RD$400,000 por su dedicación durante 31 años al magisterio.

También a Joselin Mercedes López, profesora por 21 años, residente en Santiago, quien recibió la medalla Eugenio María de Hostos y RD$300,000 en efectivo; Carmen Nurys González, con la medalla Salomé Ureña y RD$200,000 en metálico; y un botón de oro a la profesora Inés Susaña, de San Juan de la Maguana.