Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente Medina entrega ocho nuevas escuelas en Santiago

Los centros entregados beneficiarán una matrícula de 5,005 estudiantes.

SANTIAGO, -El presidente Danilo Medina Sánchez inauguró hoy en esta provincia ocho escuelas que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida, levantadas a un costo de 382 millones 185 mil 160 pesos. 

Los planteles inaugurados por el primer mandatario beneficiarán a una matrícula de 5,005 estudiantes de esta demarcación. Con esos centros educativos ascienden a 290 los inaugurados desde el pasado 17 de febrero y a 3,953 aulas construidas por el Gobierno con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Los nuevos centros educativos entregados son la escuela básica Rafael Ramos Mercado, en el sector Cienfuegos; María Altagracia Franco, en Villa Magisterial; el liceo Isabel Rosalba Torres, en La Yaguita de Pastor; el liceo Ana Mercedes Aybar, en Hato del Yaque II ; el politécnico Mercedes Altagracia Cabral de León (politécnico Guayabal), en el municipio de Puñal; las escuelas de básica Mercedes A. Castillo y Juan Antonio Alix, en el municipio Licey, y el liceo técnico Canadá, en el municipio San José de las Matas.

El acto central fue celebrado en la escuela básica Rafael Ramos Mercado de Cienfuegos, donde el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. Luego el presidente Medina, en compañía de funcionarios del gobierno, se desplazó a tres escuelas de igual número de comunidades para hacer el corte de cinta que las dejan inauguradas.



Al pronunciar el discurso central del acto, Amarante Baret llamó a la familia a integrarse a la revolución educativa que se auspicia desde el Estado.

"El presidente de la República está disponiendo de grandes sumas de dinero para favorecer sus niños y niñas. Sin embargo, no todo puede quedar bajo los hombros y la responsabilidad del Gobierno, hay una parte importante que tiene que ponerla la familia", subrayó el ministro.

El acto inaugural contó con la bendición del padre José Agustín Valdera, de la parroquia Villa Rosa, de Cienfuegos, y las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Aura Toribio. Hablaron también el ministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo; la directora del centro, Yudelka Paulino y la estudiante Dinanyelis Hernández, expresó las palabras de agradecimientos en representación de la comunidad estudiantil.

Los centros educativos entregados en esta provincia están dotados de laboratorios tecnológicos y de ciencias, bibliotecas, canchas, enfermería, mobiliario y áreas administrativas, comedor y cocina, entre otras facilidades.