Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Docentes iberoamericanos opinan sobre la universidad pública de sus países

MADRID. Docentes y estudiantes iberoamericanos consideran que la financiación pública destinada a las universidades de sus países es "muy o bastante insuficiente" y creen que deberían aumentar las donaciones y la implicación del sector privado.

Esta es una de las principales conclusiones de un sondeo realizado en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia y que cuenta con el apoyo del Banco Santander.

Dicho sondeo sobre "Universidades eficientes" es una de las actividades preparatorias del III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebrará en Río de Janeiro y que tiene como objetivo recoger las ideas de la comunidad universitaria.

En la encuesta participaron más de 15.000 universitarios de América Latina, España y Portugal, así como docentes y personal de administración y servicios.

El 80,2 % de los docentes iberoamericanos encuestados considera que la cantidad de dinero estatal destinada a financiar la universidad pública de su país es "muy o bastante insuficiente".

Entre los resultados del sondeo también destaca el dato de que los encuestados consideran, con un 8 sobre 10, que debería aumentar la cuantía de los ingresos procedentes de donaciones y subvenciones de empresas privadas, además de los contratos de investigación con las empresas.

Por el contrario, la opinión media, cercana a 4 sobre 10, quiere que las tasas que pagan los estudiantes universitarios bajen algo o se mantengan igual.

Otro de los resultados que se desprenden del sondeo es que apenas un 13,8% considera la universidad pública de su país como adecuada.

En cuanto a los criterios para distribuir los fondos públicos entre las universidades, alrededor de la mitad de los encuestados opta por el número de alumnos como criterio.

En segundo lugar se sitúan los resultados de investigación, y en tercero los resultados de las evaluaciones externas.

El cuestionario también incluía preguntas sobre el grado de autonomía de las universidades, que los participantes han puntuado con un 6 sobre 10.

En cuanto a la rendición de cuentas por parte de las instituciones académicas, la mayoría de encuestados coincide en que deberían hacerla ante el público en general.

Sobre los mecanismos de elección o nombramiento de un rector, sus preferencias favorecen las opciones que otorgan mayor y más directa representación a estudiantes, profesores y personal de administración.

Por otra parte, la evaluación de la eficacia organizativa de las universidades, en una escala del 0 al 10, obtiene unas puntuaciones medias que se sitúan entre el 5,5 y el 6.

Universia, una red de universidades de lengua española y portuguesa, organiza este encuentro que reunirá a más de 1.100 rectores de los cinco continentes en Río de Janeiro durante los días 28 y 29 de julio.