Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Rectores de 1.277 universidades debaten en Río el rumbo de enseñanza superior

Por República Dominicana participarán tres instituciones de enseñanza superior

Expandir imagen
Rectores de 1.277 universidades debaten en Río el rumbo de enseñanza superior
Universia está integrada por 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14 millones de alumnos y profesores.

RÍO DE JANEIRO.- Rectores y presidentes de 1.277 universidades de 34 países de todo el mundo se reúnen hoy y mañana en Río de Janeiro para debatir el futuro de la enseñanza superior en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia.

La conferencia, organizada por el banco español Santander, tiene como objetivo promover una reflexión sobre las universidades desde una perspectiva iberoamericana, puesto que los países de esa región son los más representados en la cita.

El lema de la reunión es "La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica", lo que subraya el enfoque regional de la cita, aunque también acuden rectores de países africanos, asiáticos y europeos.

Brasil, en condición de anfitrión, contará con una mayor participación, con 607 instituciones universitarias públicas y privadas, seguido de México (187), España (94) y Argentina (67).

De República Dominicana participarán tres instituciones de enseñanza superior.

También tendrán una amplia representación otros países latinoamericanos como Colombia, con 39 universidades, Chile, con 35, Perú (33) o Puerto Rico (16).

Fuera de Iberoamérica, los países con más centros de educación superior en el encuentro son el Reino Unido, con 52 universidades, Estados Unidos, con 24, China (21) y Polonia (15).

La reunión de rectores de Río ha estado precedida de 20 meses de trabajos preparatorios, que han contado con la contribución de cerca de 100.000 universitarios, que hicieron aportes a través de internet y las redes sociales para elaborar la lista de temas y de sesiones, según la organización.

Para potenciar el papel de la tecnología como facilitador del aprendizaje y la enseñanza, los organizadores han desarrollado una aplicación digital que será usada durante el encuentro y con la que se pretende crear una gran red académica a escala internacional.

En la agenda del encuentro habrá dos sesiones plenarias y diez debates paralelos, que se extenderán durante dos días y abordarán cuestiones como la calidad de la enseñanza, la investigación y la innovación, la financiación de los centros educativos superiores, la contribución de las universidades al desarrollo social o el compromiso con el medio ambiente.

También está prevista la celebración de reuniones bilaterales entre universidades de distintos países, con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración.

El encuentro de Río es el tercero organizado por Universia, la red de universidades patrocinada por el Banco Santander, que celebró su primera edición en la ciudad española de Sevilla en 2005, presidida por el rey Juan Carlos y con la asistencia de 500 rectores.

Cinco años después, el segundo encuentro tuvo lugar en Guadalajara, México, fue inaugurado por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, y contó con la asistencia de 900 rectores y representantes de universidades iberoamericanas, que recogieron sus conclusiones en la llamada Agenda de Guadalajara.

La previsión inicial era que los encuentros universitarios fueran quinquenales, aunque en Río de Janeiro se celebra este acontecimiento un año antes de lo previsto.

Universia, la mayor red mundial de universidades de habla hispana y portuguesa, está integrada por 1.216 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos que cuentan con 14 millones de alumnos y profesores.

Leer más