Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aumenta demanda por la carrera de educación

Atribuyen interés a cambios desde el 4% PIB

Expandir imagen
Aumenta demanda por la carrera de educación
En el Isfodosu se duplicaron las solicitudes de matrícula.

SD. Nora Pérez acudió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para matricularse en la carrera de educación. Además de la vocación innata que dice tener para el magisterio, ponderó también las nuevas oportunidades laborales que se han abierto en el sector educativo público desde que se asigna el 4% de Producto Interno Bruto, para esta área. La joven desea obtener una licenciatura en letras.

La demanda de maestros para el sector público desde que se implementa la tanda extendida, que para el año escolar 2014-2015, supera las 7,000 plazas, más otros incentivos que se anticipan para los maestros, está aumentando el interés de los bachilleres y para ingresar a esta carrera, en las principales universidades que la imparten.

El caso más ilustrativo ocurrió en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), institución del Estado, que en su última convocatoria a admisiones vio duplicada las solicitudes. De un promedio de 3,000 peticiones que recibía en el pasado, en esta oportunidad se elevó a 6,200, lo que superó las expectativas de sus autoridades.

En la UASD, que tiene la mayor matrícula de estudiantes de educación del país, con más de 18,000, también se vive una dinámica similar, reporta la decana de la Facultad de Educación, Ana Dolores Contreras. Aunque todavía no tiene las estadísticas finales de nuevo ingreso, porque la academia está inmersa en el proceso de inscripción, Contreras dice que se percibe un gran interés de bachilleres por ingresar en esta rama. Destaca además, que también han aumentado las solicitudes de "habilitación docente" de parte de profesionales de otras áreas, para enlistarse en el sistema como docente, en el área de media.

Igualmente, en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Iteco), con 1,800 estudiantes de educación, se experimenta un crecimiento entre los matriculados, expresó su rector, Esteban Tiburcio Gómez.

En tanto, que en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), que tiene más de 700 estudiantes de educación, las expectativas están tan altas, respecto al próximo cuatrimestre (septiembre-diciembre), "que estamos construyendo nuevas instalaciones", dijo José Nilo Silverio, director de la Escuela de Educación.

"El Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2010-2011", elaborado por el Ministerio de Educación Superior, sitúa a estos centros de estudios superiores entre los cuatro con mayor matrícula de estudiantes de educación.

Vale agregar, que la carrera de educación, en sus menciones de inicial y básica, está entre las 15 con más estudiantes en el país, según este informe.

¿Qué les atrae?

Las nuevas condiciones que se vislumbran para el magisterio, a raíz del 4% y del Pacto Educativo, están entre las principales razones para el interés que se ha despertado.

El rector de Iteco, también anota otra: la salida del elemento político de la contratación. Y es que actualmente, los maestros tienen que ir a un concurso para poder ingresar al sistema. "Eso se convierte en un aliciente positivo, para que las personas, confiando en su capacidad, puedan optar por matricularse y entrar al sistema de educación", enfatiza. Esteban Tiburcio Gómez, manifiesta que el interés actual del Iteco es que sólo los mejores ingresen a la carrera. Dijo que para ello han ideado estrategias para atraer a los mejores estudiantes.

Examen admisión

El Pacto por la Educación establece pruebas de admisión para todos los bachilleres que deseen ingresar a la carrera. La UASD ya retomó este requisito. Según la decana Ana Dolores Contreras, además de la prueba POMA, que es estándar para medir conocimientos generales, los estudiantes de la UASD serán reforzados con otros programas. "Tenemos un proyecto de formación integral, vamos a trabajar la autoestima, estrategias de aprendizaje, fortalecimiento en lógica-matemática y lecto-escritura", explicó Contreras.