Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio de Educación y la ADP pasan balance al sector, ante el inicio del año escolar

Aseguran ningún conflicto amenaza comienzo de la docencia

Expandir imagen
El Ministerio de Educación y la ADP pasan balance al sector, ante el inicio del año escolar
Amarante Baret, junto a viceministros, en la reunión con ADP.

SANTO DOMINGO. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se reunió ayer con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con la que pasó balance a la situación del sector, ante el inicio del año escolar 2014-2015 el próximo lunes.

La reunión fue convocada supuestamente a solicitud de la ADP para tratar temas que preocupan al sector.

Sin embargo, una nota del Ministerio indica que al finalizar el encuentro, las dos partes afirmaron “que no hay ningún factor que pueda empañar el inicio, ni el desarrollo del próximo año escolar”,

Los temas abordados durante el encuentro de más de tres horas fueron: el incumplimiento del aumento a RD$15,000 de los maestros pensionados por el Ministerio de Hacienda, la crisis del Seguro Médico para Maestros (Semma), el reclamo de aumento salarial general, así como lo relativo a la evaluación por desempeño de los maestros, que debe entrar en vigencia este mes.

Según la nota de Educación, el ministro Amarante Baret se comprometió a reunirse con su homólogo de Hacienda para tratar el tema de los pensionados, mientras el 20 de este mes la comisión oficial que estudia la situación financiera del Semma presentará un informe. También se acordó que esa comisión presente una propuesta sobre aumento salarial para luego discutirla con la ADP: Asimismo, que el pago retroactivo de las evaluaciones por desempeño del magisterio, se haga efectivo en las próximas horas. “Ha sido una reunión que da mucha luz”, dijo el representante de los profesores, Eduardo Hidalgo, y descartó que haya factores que puedan afectar el inicio del próximo año escolar.

De su lado, el ministro definió la reunión como “fructífera”, y aseguró “que todos los temas de discusión con la ADP han estado fluyendo sin ningún contratiempo”.

Anunció que están procediendo a la designación de los profesores y docentes nuevos que han pasado el concurso por oposición.

Educación tiene previsto contratar 8,000 nuevos maestros para el año escolar que se inicia, especialmente para suplir la demanda de la extendida. Para el próximo año escolar, 1,700 escuelas trabajarán en tanda extendida.