Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Peligra la formación de cientos de docentes en centro Félix Evaristo Mejía, Monte Plata

El conflicto afectaría la formación de los profesores que logran mejores calificaciones. Llevan el caso al presidente Danilo Medina

Monte Plata.El posible cierre de la extensión del recinto Félix Evaristo Mejía del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en este municipio el próximo mes de septiembre por falta de espacio físico crea presión entre autoridades provinciales, funcionarios del Ministerio de Educación, estudiantes de magisterio y organizaciones comunitarias y económicas que se preparan para iniciar una lucha en rechazo a la medida.

Está en manos del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, como superior del ISFODOSU, y de Julio Sánchez Mariñez, rector del instituto, resolver el conflicto que atenta contra el centro que forma los estudiantes y maestros con mejores calificaciones del país, de acuerdo con los resultados oficiales de las Pruebas Nacionales y los concursos de oposición para docentes que realiza el ministerio.

Son esos resultados los que permitieron que Monte Plata pasara de un noveno a un primer lugar en los últimos años y por lo que las autoridades luchan para mantener funcionando el centro de formación docente.

La extensión académica cuenta con una matrícula de 436 estudiantes y las clases se imparten de jueves a sábado en un local cultural y en dos pabellones prestados de la escuela pública Fernando Arturo Meriño, en horario de 8:00 am. a 4:00 pm.

El problema comienza porque a partir de este año la escuela pública se suma a la jornada de tanda extendida y requiere los edificios que aportan 15 aulas y porque se dispuso que las clases se impartan de lunes a viernes, a partir de septiembre.

De acuerdo con Juan Tomás Brito, el rector del instituto superior alega que por el cambio de horario, este municipio no reúne las condiciones para que el centro siga operando.

No obstante, cualquier decisión la debe aprobar el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación, porque el ISFODOSU es una dependencia del ministerio.

Como alternativa, los munícipes sugieren que se construya un centro de estudios superiores en un solar de 25 mil metros cuadrados que está dentro de las instalaciones de la Villa Olímpica de la ciudad.

Aseguran que el terreno es adecuado para que ahí se construya uno o varios edificios, porque tiene las instalaciones eléctricas y sanitarias, verja perimetral, así como las áreas deportivas, de recreación y comedor que requiere el recinto, y consideran que el proyecto le daría un impulso al desarrollo de la provincia.

Pero al ver que los días pasan y no obtienen repuestas de las autoridades, el senador Charles Noel Mariotti, Miguel Polanco y Pablo Payero, presidente y director técnico, respectivamente, de la Agencia de Desarrollo Económico de Monte Plata (ADELMOPLA), enviaron una carta al presidente Danilo Medina, recibida el pasado día cuatro en el antedespacho presidencial, en la que le solicitan que impida el cierre del recinto que forma a los futuros maestros de ese conglomerado.

Consideran injusto que los logros en materia de educación y social que alcanzó la provincia en los últimos tres años se echen por la borda, en perjuicio de los estudiantes y habitantes de la zona rural. Y consideran que se debe valorar que de ahí salen los docentes con mejores calificaciones, según las dos últimas evaluaciones.

Oportunidad

Recuerdan los promotores del proyecto que esa universidad ha sido asumida como la oportunidad de estudios para muchos jóvenes de la provincia que han alcanzado la cima de la excelencia académica.

Gerson Rodríguez Caba, director del distrito escolar 1702, alega que en la zona carecen de un centro de estudios superiores, por lo que los jóvenes deben viajar hasta Santo Domingo u otras ciudades para continuar estudiando cuando se hacen bachilleres, lo que significa un gasto de bolsillo de aproximadamente RD$ 600, dinero que no tienen, pues la mayoría son de familias de escasos recursos económicos.

Los datos los sustenta en los resultados de un estudio que hizo conjuntamente con Brito y otras personas, que les permitió determinar que de un promedio de 2,500 estudiantes que terminan el bachillerato cada año, más del 40% van a la universidad a estudiar magisterio, porque Educación es el principal empleador que tiene la provincia.

De 1,303 estudiantes del Félix Evaristo Mejía, el 33% es de la provincia de Monte Plata. Partiendo de esa realidad y basado en los resultados del estudio, surgió la idea de instalar una extensión en Monte Plata, dice Brito, ex director regional de Educación, quien dijo que en 2005 estaban entre las provincias con más bajo rendimiento académico. Lo atribuye a que tenían 300 maestros bachilleres y 300 normales, así que decidieron traer a profesores de varias universidades a sus municipios a capacitar al personal docente y que la preparación se empezó a evidenciar en los resultados de las Pruebas Nacionales que hoy los sitúa en los primeros lugares.

El proyecto

El recinto Félix Evaristo Mejía, sede Monte Plata, fue aprobado en noviembre de 2011 y comenzó a funcionar en mayo de 2012 con nueve secciones, hoy suman 15, una licenciatura en educación básica con tres especialidades que incluyen Legua Española y Sociales, Matemáticas y Naturales, Lecto Escritura y Matemáticas primer ciclo y Educación Física.

La carrera tiene una duración de tres años y medio y algunos estudiantes cursan el noveno cuatrimestre, por lo que la eliminación de la extensión crearía un problema económico y social.

Todos los estudiantes son becados del Ministerio de Educación, quienes reciben alimentación gratis y algunos materiales didácticos.

La intención de los promotores es que una vez instalada la infraestructura, se puedan crear las condiciones para otras carreras técnicas y de grado importantes para la zona como son electricidad, plomería contabilidad, tecnología, enfermería pintura , secretariado ejecutivo e inglés.

La infraestructura le daría categoría regional a la provincia. La falta de espacio impide que más personas puedan ingresar, por lo que hay en la actualidad más de 1,500 solicitudes en espera.

“No construir (el recinto) es negarle al pueblo el derecho a la educación”, expresó Rodríguez Caba, director del distrito escolar 1702.

Lo que más preocupa a las autoridades provinciales es el silencio del ISFODOSU sobre la construcción, y esperan que el Presidente tome una decisión que beneficie a mucha gente que quiere aportar a la mejoría de la educación y que lucha por prepararse para salir de la pobreza y contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.

Metas
Promotor de la educación continua, a nivel de diplomados, post-grado y maestrías