Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Plan Quisqueya Aprende Contigo rumbo a la meta

Hay 250 estancias infantiles para estudiantes dejen hijos

Expandir imagen
Plan Quisqueya Aprende Contigo rumbo a la meta
Muchas personas adultas ya saben leer y escribir.

SANTO DOMINGO. El registro oficial indica que ya son 650 mil las personas que están en proceso de alfabetización, dentro del plan nacional “Quisqueya Aprende Contigo”, puesto en marcha por el gobierno en un esfuerzo con diferentes sectores de la sociedad para eliminar el analfabetismo.

La meta es que al 31 de diciembre de este año se hayan beneficiado del programa 851,396 personas, en procura de reducir a menos de un 5% la tasa del analfabetismo que hoy día es de un 13%.

Pedro Luis Castellanos, coordinador de Programas Especiales de Desarrollo de la Presidencia, explicó que se ha logrado inscribir el 76% de la meta, en 59 mil 6 núcleos de alfabetización que cuentan con 46 mil 191 alfabetizadores.

Citó como primer objetivo del plan que el ciudadano aprenda a leer, el segundo es hacer un esfuerzo amplio para que continúe el proceso de educación, y para ello se desarrolla “la educación básica flexible”, y el tercero objetivo es la capacitación laboral.

A su juicio, el programa nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” cuenta con una participación colectiva en la que las fuerzas vivas de la nación acompañan al Gobierno en la tarea del aprendizaje. El Plan es impulsado por el Estado en interés de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de dos años.

Como una forma de que las madres tengan tiempo de estudiar, se trabaja en la ampliación de las estancias infantiles para brindar atenciones a los pequeños. Alrededor de unos 250 establecimientos a nivel nacional están en funcionamiento.

Según Castellanos, ese proceso permitirá, además de tiempo para los estudios, la creación de nuevos empleos. Ya se están evaluando a 35 mil personas para trabajar en las guarderías y en los centros comunitarios.

Los datos

Mediante el decreto 546-12, el presidente Medina declaró de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, así como la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional.

Para tales fines fue creado el plan nacional “Quisqueya Aprende Contigo”, un componente de la estrategia de combate a la pobreza del programa “Quisqueya Sin Miseria” que incluye, además de la alfabetización, generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante un modelo flexible que permite adaptar la oferta educativa a la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes.

La esperanza

El gobierno se propone lograr que el 60 por ciento de los alfabetizados continúen estudiando hasta completar el nivel básico.

Para ello han implementado un modelo flexible donde los interesados en seguir puedan hacerlo acomodando los horarios que mejor les convengan.

La idea es capacitar a los nuevos letrados con la finalidad de mejorar su calidad de vida y que puedan insertarse en el mercado laboral.