Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La jornada extendida llega al 40% de los alumnos del sector público

Así dice el informe seguimiento 4% educación

Expandir imagen
La jornada extendida llega al 40% de los alumnos del sector público
Estudiantes reciben alimentos.

SANTO DOMINGO. Los representantes de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), presentaron ayer el informe de seguimiento y monitoreo semestral de la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, en el que muestran como avance que 40% de los estudiantes del sistema público se ha beneficiado del programa Jornada Extendida.

También, reconocen los progresos en el diseño y puesta en marcha de la carrera docente y la elaboración de los nuevos currículos de Educación Técnica Profesional, la labor por el plan de alfabetización de adultos.

No obstante, el informe refleja una crítica al retraso acumulado en la construcción de las nuevas escuelas, indicando que en junio de 2014 se había entregado sólo un 10% de las más de 18,000 aulas contratadas en los años 2013 y 2014.

Los resultados establecen que esas demoras han impedido el aumento de la cobertura en la educación media, cuya cobertura se mantiene en un 53.2%, y la puesta en funcionamiento de las 100 estancias infantiles que debían abrirse este año.

Otros elementos, que entienden relevantes, son las dilaciones en la creación del Instituto de Atención Integral a la Primera Infancia y la posposición hasta el próximo año del diseño curricular del Primer Ciclo del Nivel Secundario.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, María Jesús Conde Zabala, habló en representación de los organismos de cooperación internacional y, aunque felicitó al Gobierno por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educación, dijo que hay temas que requieren respuestas urgentes, como el código sobre el derecho a la educación sexual y reproductiva de los menores de 18 años y el Plan Nacional de Prevención de Embarazo.

Habla ministro

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que el 4% del PIB para la educación es la oportunidad dorada para escuela dominicana y agradeció el monitoreo que le hace el IDEF, porque les impulsa a trabajar por el bienestar de la sociedad.

Afirmó que hay un renacer de la educación pública, y que están a mitad de un cambio rápido y profundo de la educación dominicana, probablemente el más rápido y profundo que haya registrado la historia del país.

Más datos

Entre los temas evaluados por el IDEF están el currículo, evaluación, carrera docente, primera infancia, educación básica, técnica y media, así como de Adultos. Estos fueron divididos en las 80 acciones priorizadas por el Ministerio de Educación para alcanzar en 2016 las metas de ampliación de la cobertura y calidad educativa, de las cuales cinco se han concluido, 47 están en ejecución normal, 26 presentan retraso y dos no se han iniciado.

Leer más