Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Proceso educativo avanza en La Barquita

Empezarán a formar a 100 familias en este mes

Expandir imagen
Proceso educativo avanza en La Barquita
Los moradores de La Barquita recibirán formación.

SANTO DOMINGO. Ocho familias del sector La Barquita de Los Mina, municipio Santo Domingo Este, culminaron satisfactoriamente el pasado 31 de agosto el proceso educativo piloto que inició hace tres meses la Coordinación General para la readecuación de esa vulnerable barriada.

Hábitos de convivencia, Manejo positivo de conflictos, Cómo vivir en condominios, Prevención de violencia intrafamiliar y embarazo en la adolescencia, Sostenibilidad de valores y Temas culturales, artísticos y deportivos, son los talleres que los residentes tienen la oportunidad de cursar antes de ser reubicados en “La Nueva Barquita”.

“Esta primera experiencia se hizo con familias representantes de diferentes zonas de La Barquita. Este piloto tuvo el efecto de que los moradores se preguntaran con quién van a vivir allá, y quiénes van a ser sus vecinos, por lo tanto decidieron abrirse, y compartir con todas las familias… y eso fue excelente”, explicó a DL la encargada del plan de formación, Gisela Mejía.

En ese sentido, precisó que las familias han valorado la importancia de la unidad, la comunicación y la alegría familiar, así como la higienización de sus viviendas.

100 familias se educarán

Mejía comentó que 100 familias, organizadas en cinco grupos, comenzarán a participar en los talleres en los próximos días.

“Porque la experiencia del piloto nos indica que los grupos no pueden tener más de 25 personas, entonces se está viendo cómo organizar esos grupos de manera que se pueda hacer el proceso lo mejor posible. Nuestra meta es hacer diez grupos simultáneos”.

Se espera que las 1,200 familias que residen en La Barquita agoten el proceso educativo.

De acuerdo con Mejía, la intención de la Coordinación General del proyecto habitacional, es motivar a las familias para que entiendan que el proceso busca lograr un cambio cultural y una convivencia armoniosa.

“Los moradores van a tener un entorno con muchas facilidades (escuela, estancia infantil, iglesia, destacamento policial, centro de atención, defensa civil, cuerpo de bomberos, entre otros) y la idea es que ellos puedan ser proactivos y aprovecharlas al máximo”, indicó la encargada del proceso educativo.

Se recuerda que las familias serán reubicadas en el sector La Javilla de Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte.