Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Versión radial de Quisqueya Aprende Contigo

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educación y las Escuelas Radiofónicas Santa María realizaron hoy, en el Palacio Nacional, el lanzamiento formal de la versión radial del manual "Quisqueya aprende contigo", que es utilizado en el Plan Nacional de Alfabetización.


La presentación del proyecto se realizó primero en el Salón Verde de la casa de gobierno, durante un acto presidido por Pedro Luis Castellanos, coordinador del Equipo Técnico Nacional del Plan de Alfabetización, el viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, Miriam Camilo, directora de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y el padre Prudencio Miguel Piña, director de las Escuelas Radiofónicas Santa María.


Luego fue presentado en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez, en la que el padre Piña informó que la versión radial de "Quisqueya Aprende Contigo" inició el pasado 21 de junio, por nueve emisoras y una inversión de RD$4 millones 200 mil pesos, presupuesto que incluye la producción del material, los guiones y la transmisión radial por tres semestres.

En tanto, Castellanos dijo que el proyecto radial no sustituye a los núcleos de aprendizajes, sino que viene a reforzar el trabajo de los alfabetizadores y fortalece los aprendizajes de los beneficiados.

Aseguró que el Plan ha logrado incorporar el 78% de las personas que no saben leer y escribir, y que se estimaron en 851,000 iletrados en todo el ámbito nacional, y de los cuales hay integrado a los núcleos de aprendizaje 670,000 y se mantienen esperando turno más de 30,000.

"Una vez ellos se incorporen estaremos por encima del ochenta por ciento de las personas que teníamos que ganar para que se incorporaran a los núcleos de aprendizaje", aseguró Castellanos.

La producción consta de dos series de programas de radio, la primera se compone de 48 programas dirigidos a los participantes o alfabetizandos, jóvenes y adultos, y la segunda consiste en una serie de otros 48 programas dirigidos a los alfabetizadores que acompañan a los participantes en los núcleos de alfabetizaciones, diseminados en todo el país.

Los programas se transmitirán en horarios diferidos por las emisoras Radio Santa María, en el Cibao Norte; Radio Enriquillo, en el sur; Radio Marién, en la frontera norte; Radio Seibo, en el Seibo; Radio Cayacoa, en Higüey; ABC en el Distrito Nacional; Radio Corazones en San Juan de la Maguana; Horizonte FM, en La Romana y Radio Magis, en San Cristóbal.
TEMAS -