Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Ministerio de Educación invierte RD$7,000 millones en alimentos y asistencia a los niños

En programa de alfabetización se han invertido RD$1,200 MM

Expandir imagen
El Ministerio de Educación invierte RD$7,000 millones en alimentos y asistencia a los niños
Los estudiantes también tendrán sus meriendas en las aulas.

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Educación (Minerd), Carlos Amarante Baret, informó que en este año el gobierno realiza una inversión de RD$7,000 millones sólo en alimentación y asistencia a los estudiantes de las escuelas públicas, y aseguró que para el 2015 el monto que se destinará a ese mismo programa sería de RD$13,000 millones.

Durante un desayuno auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con el tema “Retos y Avances del Sistema Educativo Dominicano”, realizado en la Torre Empresarial, el funcionario también destacó que el gobierno entrega los libros de manera gratuita en las escuelas públicas, distribuyendo casi seis millones de ejemplares este año.

Amarante Baret también destacó que la presente gestión ha invertido RD$1,200 millones en el programa de alfabetización de adultos “Quisqueya Aprende Contigo”. Y dijo que de 1991 a 2011 el Estado invirtió US$57 millones en la capacitación de maestros, y resaltó que sólo entre los años 2012-2014 ya se han invertido US$129 millones.

“Y ya estamos iniciando, ya está en proceso una licitación de la compañía que nos va a acompañar en la evaluación de desempeño, que la queremos hacer durante este año escolar y a más tardar que se finalice en octubre o noviembre del próximo año, que será una herramienta también bastante útil para el magisterio y también para nosotros”, indicó.

El 4% del PIB

Al disertar frente a un grupo de empresarios y funcionarios, Amarante Baret resaltó además, que el actual gobierno está realizando un gran esfuerzo presupuestal para cumplir con el 4 % del producto interno bruto (PIB) para la educación, y expresó que el crecimiento de la economía dominicana se está destinando al sector educativo.

“El crecimiento de la economía, lo que produce en términos de dinero, casi todo se va al cuatro por ciento de la educación. Nosotros estamos absorbiendo el crecimiento de la economía”, manifestó el funcionario, tras referir que el problema que esto podría provocar “mañana” sería que cada vez quede menos dinero para dedicarlo a la salud, a infraestructura, a agricultura y a otras áreas del desarrollo en República Dominicana.

Amarante Baret, habló de esta forma tras responder una pregunta sobre el mandato de la Ley Nacional de Desarrollo, de que para 2015 se debe destinar un 5 % del PIB a la educación en lugar del 4 %, sobre la cual concluyó diciendo: “Nosotros nos manejaremos con nuestro cuatro por ciento, y no estoy pensando pedirle al presidente Danilo Medina que me dé más, porque yo sé todo el esfuerzo presupuestario y fiscal que está haciendo el gobierno para cumplir con el cuatro por ciento a la educación”.

Jornada extendida

Informó también que los centros en horario de jornada extendida para este año son 1,716, aunque aclaró que todavía no están todos funcionando porque hay parte que serán entregados en las inauguraciones que están pautadas para octubre y noviembre.

“Al final, el Presidente quiere que esté el cien por ciento de las escuelas en tanda extendida, pero si no podemos llegar por lo menos, estaremos cerca del ochenta por ciento”, indicó.

Sin embargo, manifestó que a pesar de todo el esfuerzo que realiza el gobierno para lograr que los niños dominicanos puedan aprovechar los beneficios que ofrece el programa de tanda extendida, hay sectores que critican este modelo. “El que no entiende este fenómeno, entonces critica por criticar, pero los que lo entienden entonces validan ese modelo de la tanda única”, expresó.

Consideró que si el modelo actual de dos tandas ha estado dando resultados deficientes como los que se han visto en las pruebas nacionales, es muestra de que se debe cambiar.

“Nos quejamos de que tenemos deficiencias en lengua española, todo lo que fue escritura, en nuestros niños y niñas; matemáticas, ciencias, para no hablar de idiomas, porque aquí nadie sale hablando nada de la escuela pública, no salen ni hablando bien, ni escribiendo bien el español, que es nuestra lengua materna, para no hablar inglés ni francés, porque nadie sale conociendo inglés ni francés de la escuela, incluyéndome a mí. Yo no aprendí inglés ni francés en la escuela, entonces evidentemente de que ese sistema hay que cambiarlo, porque no sería inteligente seguir haciendo lo mismo para seguir teniendo el mismo resultado,” precisó.

Amarante Baret consideró que lo inteligente sería cambiar el modelo y darle tiempo para que el mismo funcione.

cree Intoxicaciones se resolverán
Carlos Amarante Baret reconoció que han ocurrido casos de intoxicaciones en algunas escuelas de la tanda extendida por la ingesta de alimentos, pero confió en que eso se resolverá porque de no ser así, el Minerd sustituiría los suplidores en faltas. “Ya ustedes comprenderán que para un suplidor tener un accidente en una escuela, ese suplidor va a hacer hasta lo indecible para que no se le repita, porque si se le repite entonces la inversión que tiene para suplir alimentos la va a perder porque lo vamos a cambiar”, dijo.