Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden al Ministerio de Educación convocar al CNE para discutir el presupuesto

SANTO DOMINGO. La Coalición Educación Digna (CED) solicitó al Ministerio de Educación (Minerd) que convoque al Consejo Nacional de Educación para discutir el próximo presupuesto de esa cartera, llamando la atención de que el tiempo para este proceso está casi agotado ante la cercanía de la fecha en que debe presentarse el Presupuesto General del Estado al Congreso Nacional.

En una carta dirigida al Minerd, el CED apuntó que en el Pacto Educativo se acordó la discusión dentro del Consejo Nacional de Educación (CNE) de los lineamientos de política educativa que deberán ser incorporados en el anteproyecto de presupuesto anual para “asegurar la debida articulación con los objetivos y metas de la planificación”.

“Esto no se ha hecho, y constituye una violación grave que el Consejo Nacional de Educación, que es el actor más importante del sistema educativo, no cuente con el tiempo necesario para examinar y analizar en detalle el proyecto de presupuesto, sobre todo, un presupuesto tan robusto como es el del Minerd”, advirtió el CED.

Los representantes del movimiento expresaron su preocupación por lo cercana que está la fecha que marca el calendario presupuestario para someter el anteproyecto de presupuesto 2015.

Señalaron que el literal g, del numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República fija para el 1 de octubre de cada año la fecha tope para la presentación del Presupuesto al Congreso Nacional y que antes de esa fecha esta pieza debe pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación (artículo 34, Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, No. 423-06) y, en el caso particular del Minerd, contar con el aval previo del CNE.

“Por lo anteriormente expuesto, le exhortamos a convocar cuanto antes dicho organismo”, dijo la Coalición.