Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Viyella: ejecutar RD$ 50 mil millones a favor del docente es principal desafío educativo

Considera al educador actor fundamental para lograr una reforma y orientación del sistema educativo

Expandir imagen
Viyella: ejecutar RD$ 50 mil millones a favor del docente es principal desafío educativo
Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA
SANTO DOMINGO.- Uno de los principales desafíos que debe encarar el sistema educativo dominicano para lograr esquemas de calidad, es ejecutar los más de RD$ 50 mil millones de pesos que se destinan a financiar anualmente a la labor docente en el presupuesto educativo, consideró hoy Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

"Hacer efectiva la capacitación docente la cual se evalúa en función de los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, constituye la clave fundamental para valorar la calidad de la inversión educativa", expresó Elena Viyella de Paliza, presidente de EDUCA.

Señaló que si se busca mejorar la calidad educativa se debe garantizar que la capacitación de los maestros sea efectiva y que la inversión que se hace genere los resultados esperados, que no es más que lograr que los estudiantes aprendan y que así lo demuestren las pruebas nacionales e internacionales que miden el aprendizaje de los estudiantes.

"Tenemos, además, que crear las condiciones para que atraigamos nuestros mejores talentos para que sean los maestros de nuestros niños, niñas y jóvenes", indicó.

Reiteró que el docente es el actor fundamental en todo proceso de reforma y de orientación del sistema educativo hacia esquemas de calidad, asegura Viyela de Paliza en una comunicación de prensa.

"De hecho, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa le asigna un rol central a la dignificación y desarrollo de la carrera docente, así como también a las condiciones de vida y trabajo de los educadores dominicanos", comentó.

La presidenta de EDUCA produjo las citadas declaraciones, a propósito de felicitar a los educadores dominicanos, con motivo de celebrar el "Día Mundial de los Docentes".

Puso de relieve que gracias al esfuerzo de todos los dominicanos y a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación a partir del 2013, las condiciones laborales de los educadores comienzan a mejorar significativamente.

"De hecho, los salarios han crecido en términos reales y las condiciones laborales han mejorado, dado la política que realiza el Gobierno con la construcción de nuevos centros educativos, y gracias a la expansión de la jornada extendida, ya que ahora los educadores no tienen que trasladarse de un centro a otro", apuntó Viyella de Paliza.

Citó las acciones innovadoras y orientadas a la calidad, como las que viene llevando adelante el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y otras que realizan varias universidades del país.

También valoró de afortunada la decisión del Ministerio de Educación, legitimada en los acuerdos del Pacto Educativo, de hacer más rigurosos los concursos para la asignación de cargos.

"Mientras en 2006 el 100% de los postulantes a cargos docentes ocupaban las vacantes, en la actualidad solo 1 de cada 4 es nombrado como docente en funciones", y agregó: "Esto lo que quiere decir es que están entrando maestros mejor calificados, antes entraban todos, independientemente de si tenían las competencias mínimas o no".

Añadió que el país cuenta con muchos y muy buenos educadores que deben ser premiados por su esfuerzo, dedicación y resultados en sus estudiantes.

El Día Mundial de los Docentes se celebra todos los 5 de octubre conmemorando la aprobación de las recomendaciones de la OIT Y la UNESCO relativa a la situación del personal docente del año 1966.