Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Medina entrega cinco escuelas a comunidades de la provincia Monte Plata

Los planteles res fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado

Expandir imagen
Presidente Medina entrega cinco escuelas a comunidades de la provincia Monte Plata
Danilo Medina presidió el acto de inauguración de las escuelas
YAMASA, MONTE PLATA. El presidente Danilo Medina entregó este viernes cinco escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, que aportan 122 aulas nuevas y remozadas a la Jornada Escolar Extendida, con una inversión global de 186 millones 59 mil 192 pesos con 17 centavos.

Los nuevos centros inaugurados por el mandatario y que albergarán a 4,270 estudiantes son el Politécnico Agroindustrial de Yamasá, en la comunidad del mismo nombre, donde se realizó la ceremonia, y las escuelas de Básica Sotero Martínez, en Los Botados; 27 de Febrero, en Bayaguana, Ana Virginia Reynoso, en Pueblo Nuevo, Sabana Grande de Boyá, y La Luisa, en Monte Plata. En total sumarán 62 aulas nuevas y 60 remozadas.

Los planteles escolares fueron construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), provenientes del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) asignados por el presidente Medina a la educación, en el marco de la Revolución Educativa que impulsa para mejorar la calidad de la educación nacional.

Las cinco escuelas entregadas a la Provincia de Monte Planta cuentan con laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas y equipos de informática en las áreas administrativas.

Dijo que la revolución educativa del presidente Medina tiene como eje central a niños, niñas y adolescentes que merecen un futuro mejor.

Destacó que la inversión en la edificación de los centros fue de 166 millones 366 mil 005 pesos con 46 centavos y en mobiliarios y equipos tecnológicos alcanzó un monto de 19 millones 693 mil 186 pesos con 71 centavos.

En su alocución, Amarante Baret destacó el ejemplo de la joven paquistaní, Malala Yousafzai, galardonada hoy junto al activista indio Kailash Satyarthi con el Premio Nobel de la Paz 2014, y a quien por defender sus derechos, los derechos de los niños, la educación y la escolarización de las mujeres, le dispararon a la cabeza en 2012.

Afirmó que pese a su juventud Malala ha contraído un compromiso mundial de luchar en favor de la educación.

El Comité del Premio Nobel ponderó "las peligrosas circunstancias" de la lucha de Malala. "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", añadió el Comité.

Subrayó que en el país ese compromiso ha sido contraído por el presidente Danilo Medina con la construcción de millares de aulas y la implementación de la Jornada de Tanda Extendida.

El ministro de Educación refirió que para otorgarle el galardón a Malala se ponderó su lucha heroica en favor de la educación, su ejemplo mundial de compromiso con una causa tan hermosa como la educación de las niñas y los niños, y porque los derechos de los niños y niñas a la educación son derechos universales reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución de la Republica, el Código del Menor y la Ley de Educación.

Amarante Baret destacó que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Precisó el texto de ese tratado fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Los 54 artículos que componen la Convención sobre los Derechos del Niño recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños y también define las obligaciones y responsabilidades de los padres y profesores.

En el acto principal realizado en el Politécnico Agroindustrial de Yamasá hablaron además el director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Karet, Sonia de la Cruz, directora del centro educativo. La obra fue bendecida por el padre David Alexander Soriano, de la Parroquia San José de Yamasá.