Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Considera que el sistema educativo sigue priorizando la cobertura ante la calidad

Rector Apec dice país debe decidir el modelo a impulsar

Expandir imagen
Considera que el sistema educativo sigue priorizando la cobertura ante la calidad
Radhamés Mejía, rector de la Universidad Apec.

SANTO DOMINGO. El sistema educativo dominicano sigue privilegiando la cobertura en vez de la calidad, a pesar de que cuenta con más recursos desde el año 2013, cuando se asignó por primera vez el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector.

Así lo entiende Radhamés Mejía, rector de la universidad Apec y miembro del Foro Socioeducativo, quien sostiene que hasta ahora la balanza del gasto del 4% se inclina a la cobertura, un problema del siglo pasado, que en su visión, debió superarse en ese momento.

Mejía aclara que la cobertura es importante para la calidad, pero cree que la distribución del 4% debió ser más equitativa desde el inicio. “Yo creo que hay que atacar simultáneamente todo”, observó, al ser entrevistado durante el desarrollo del seminario “Tendencias actuales hacia el desarrollo de una educación de calidad: Realidades y alternativas”, realizado ayer en la UASD.

La cobertura escolar en el país supera actualmente el 90% en el nivel primario, pero, según Mejía, tampoco es de calidad, pues de esos, sólo el 60% termina la primaria, y a nivel secundario, “uno de cada dos jóvenes de 14 a 18 años no se gradúa”.

“El problema de la calidad permea todo el sistema, el sistema público y el privado. Y todavía la tarea de mejorar la educación es una tarea pendiente. Es una tarea que tenemos que enfrentarla”, subrayó.

Mejía espera que en los próximos años el gobierno haga más énfasis en los factores relacionados con la calidad, como por ejemplo, mejoría en la formación de los maestros. “Yo creo que el país con el cuatro por ciento que se está dedicando a la educación tiene la oportunidad de mejorar la calidad, y para eso tiene que reflexionar seriamente sobre cuál es el modelo educativo que vamos a impulsar”, destacó, y opinó que lograr la calidad educativa debe ser un compromiso moral de todos los dominicanos. Piensa que la única garantía de lograr cambios profundos es comprometiendo a toda la sociedad.

Debate

¿Una educación netamente pública? o ¿una educación regenteada por una alianza público-privada para alcanzar la calidad? La pregunta encendió gran parte del debate que se generó en el seminario. Fernando Peña, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, defendió la tesis de que la educación es un bien público que debe ser administrado por el Estado. Mientras, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, alzó la voz en favor de que se pruebe con alianzas público-privadas, donde el Estado ponga las reglas del juego.