Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Dominicana gana el primer lugar en congreso de estudiantes de biología

SANTO DOMINGO. La delegación de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) obtuvo el primer lugar en el IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Biológicas (CLECB), celebrado en Armenia, Colombia, del 13 al 16 de octubre de este año, en la categoría de trabajos microbiológicos presentados en posters.

Como única institución de educación superior dominicana presente en ese evento, la UNAD puso en alto el nombre del país al competir junto a más de 20 universidades procedentes de nueve países latinoamericanos, entre los que se cuentan Chile, México, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia.

Se presentaron cerca de 100 resúmenes realizados en el área de: Biodiversidad, Bioinformática, Biología Marina y Pesquera, Biología Celular y Molecular, Biotecnología, Conservación y Legislación Ambiental, Ecología, Educación y Pensamiento Ambiental, Enseñanza de las Ciencias Naturales, Genética y Evolución, Virología, Zoología, Biología Animal, Biología Vegetal, Medio Ambiente y Microbiología.

Los estudiantes que participan en este evento son alumnos de formación inicial y de programas de especialidades y maestrías que someten sus trabajos de investigación. Por parte de la UNAD, asistieron cinco estudiantes de la Licenciatura en Educación Media, mención Biología y Química, acompañados por Juan David Franquiz, uno de los docentes de la carrera. Los cinco trabajos que presentaron fueron elaborados como parte de la clase de Microbiología que imparte el QFB Neptalí Méndez.

"Fue una experiencia difícil", cuenta Sahilly Andrews, cuyo trabajo compitió con ocho más y logró el primer lugar. "Me hicieron preguntas que nunca imaginé. Pero había estudiado mucho al realizar mi investigación y pude analizar y contestar todo. Sentí como que me daban lo que tenía que decir. Tengo la seguridad de que Dios me ayudó a recordar cada detalle". Elaine Henríquez, Sara Del Rosario, Martha Lara y Yelfrin Guevara (representando a Andrys Almonte), concuerdan en que tener oportunidad de compartir con tantos especialistas e intercambiar impresiones sobre sus temas de investigación es la mayor motivación que han recibido para continuar su camino de crecimiento en las ciencias.

La participación en el IX CLBCB es uno de los proyectos del período 2014-2015, declarado por el rector de la UNAD, doctor Feliberto Martínez Páez, como Año de la Investigación Científica y la Innovación Tecnológica.