Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ASCA, una moderna academia de aviación

La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) es referente regional

Expandir imagen
ASCA, una moderna academia de aviación
Parte de los equipos que sirven de enseñanza en la Academia.

SANTO DOMINGO. Casi convertida en la universidad aeronáutica del país, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) se ubica en un edificio tan moderno que parece una nave espacial, en la prolongación Ruta 66 que da acceso a la terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

La ASCA, una dependencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), sitúa a la República Dominicana entre los países “más modernos y preparados de Latinoamérica en materia de seguridad de la navegación aérea”.

Esto, de acuerdo con el ingeniero Juan César Thomas Burgos, director ejecutivo de la Academia, porque cuenta con los estándares más modernos que exige la aviación civil y comercial del mundo, y que ha hecho que el país se convierta en punto de referencia de la enseñanza en materia aeronáutica.

Thomas Burgos explica que durante los dos últimos años han graduado a 82 estudiantes en tres investiduras ordinarias en la carrera Técnico Superior de Control de Tránsito Aéreo en Aeródromo, quienes han sido insertados a labores de puertos aéreos en territorio dominicano.

También en el ASCA existe un programa de educación continuada, en el que se han entrenado profesionales de la aviación dominicanos, así como de Jamaica, Haití, Panamá, Cuba, Ecuador, Brasil, Venezuela, Costa Rica, entre otros.

El ejecutivo aeronáutico manifestó que las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración de Aviación Federal FAA de los Estados Unidos, se cumplen “al pie de la letra”. Esas instituciones han certificado esta academia por contar con las enseñanzas en materia aeronáutica que es la primera en el Caribe, América Latina y la tercera en todo el mundo.

El simulador

Los entrenamientos dentro una sofisticada cabina, simuladora de vuelos, no sólo sirven para principiantes de la aviación, sino también para pilotos experimentados en la materia que visitan la ASCA para actualizarse en aeronavegación y utilización de los instrumentos con que cuenta una cabina de avión.

Al año, decenas de pilotos profesionales de compañías privadas, así como de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, realizan entrenamientos en modo de vuelos, tipos de aeronaves, manejo de radares, comunicación aeronáutica, aproximaciones y administración del sistema de aeronavegabilidad, nacional e internacional.

La ASCA está al lado del edificio de Navegación Aérea “Norge Botello”, que aloja el sistema de vigilancia y seguridad de la aeronavegación dominicana. Equipos de navegación aérea con los estándares más modernos son operados desde aquí por personal capacitado para proveer seguridad a través de la vigilancia radar al país.