Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

América Latina valora incrementar inversión en educación para reducir desigualdad

Expandir imagen
América Latina valora incrementar inversión en educación para reducir desigualdad
LIM.- Los ministros de Educación y delegados ministeriales de 38 países latinoamericanos iniciaron hoy en Lima una reunión para debatir los retos en materia educativa de la región para los próximos 15 años, entre los que se propone invertir más en educación de calidad para reducir la pobreza y la desigualdad.

El encuentro regional, denominado "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015", concluirá mañana con la suscripción de la declaración de Lima, que reflejará los acuerdos regionales para la agenda educativa que marcará la pauta de las políticas del sector entre 2015 y 2030.

La reunión fue inaugurada por el subdirector general de Educación de la Unesco, Qian Tang, el director de la oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, Jorge Sequeira, el asesor en educación de Unicef, Jordan Naidoo, y el ministro peruano de Educación, Jaime Saavedra.

El debate de los ministros tiene como eje un documento titulado "Educación para Todos en América Latina y el Caribe: balance y desafíos post 2015", que plantea incrementar el gasto público en educación para disminuir la pobreza y la desigualdad, identificados como grandes barreras para expandir la educación de calidad.

Según Tang, el incremento del gasto público en educación debe dirigirse a dar mayor calidad a la enseñanza, "el mayor desafío de la agenda educativa a nivel global", al reconocer que en los últimos 15 años se avanzó notablemente en el acceso a la educación.

"Ahora hay más estudiantes en la escuelas, pero la cuestión es: ¿reciben una enseñanza buena? Según la Unesco, hay 250 millones de niños en el mundo que carecen de las habilidades necesarias para leer y escribir", afirmó.

En ese aspecto, el ministro peruano Jaime Saavedra consideró un "reto absolutamente central" revalorizar la carrera docente para ofrecer a los profesores "las oportunidades profesionales y personales que se merecen", ya que, a su juicio, "la educación de un país es tan buena como sus profesores".

Saavedra destacó que países como Brasil, Chile y Ecuador aumentaron su gasto público en educación hasta alcanzar entre 4 y 5 % de su producto interno bruto (PIB), pero en el caso de Perú, la inversión pública se mantuvo en el 3 % durante la última década.

El ministro peruano de Educación también destacó la necesidad de que la región siga trabajando en la reducción del analfabetismo y el incremento de la cobertura de la enseñanza inicial, primaria y secundaria, además de facilitar el acceso a la educación a adultos.

La reunión está organizada por la Unesco y el ministerio de Educación de Perú y también servirá para revisar el avance en los seis objetivos del programa "Educación para Todos" (EPT), fijados en el año 2000 durante una reunión en Dakar (Senegal), como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Durante el encuentro de ministros también se celebrarán reuniones bilaterales para concretar alianzas estratégicas, como las que Perú realizará con los representantes ministeriales de México, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros países, según el programa del encuentro.

En la conclusión de la cumbre también se firmará una hoja de ruta con las propuestas regionales para la futura agenda educativa, que se debatirá en el "Foro Mundial de Educación", a celebrarse del 19 al 22 de mayo del próximo año en Corea del Sur.

La reunión ministerial de Lima es la continuación de otros encuentros promovidos anteriormente por la Unesco, entre los que destaca la conferencia realizada en 2013 en México, donde se inició un proceso de análisis para impulsar el diseño de la agenda educativa posterior a 2015.

Entre los ministros de Educación de la región que asisten a la cumbre figuran la cubana Ena Elsa Velázquez; el hondureño Marlon Escoto y la panameña Marcela Paredes de Vásquez