Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El presidente Medina entrega cinco escuelas en La Vega, Bonao y Samaná

Los planteles inaugurados beneficiarán una matrícula de 2,100 estudiantes

LA VEGA, -El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco escuelas en tres provincias de la Zona Norte del país que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida, construidas por un valor de 177 millones 912 mil 882 pesos con 53 centavos.

Los planteles educativos adicionan 60 aulas, y beneficiarán a una matrícula de 2,100 estudiantes de las provincias La Vega, Monseñor Nouel y Samaná.

Los nuevos planteles son la escuela básica Piedra Blanca, en Jarabacoa; la escuela básica María Auxiliadora, en La Vega; las escuelas básica Ercilla Pepín y profesora Altagracia Pina, en Monseñor Nouel y la escuela básica Salvador Padilla, en Las Terrenas, Samaná.



Los centros educativos entregados en las referidas provincias están dotados de laboratorios tecnológicos y de ciencias, rincones tecnológicos, bibliotecas, canchas, enfermería, mobiliario y áreas administrativas, comedor y cocina, entre otras facilidades.

El acto central fue celebrado en la escuela María Auxiliadora en la comunidad que lleva el mismo nombre, del municipio de La Vega, donde al pronunciar el discurso central, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, habló de la conmemoración del Día de la Constitución de la República Dominicana.

"Las constituciones garantizan el derecho a la educación y otros tantos derechos. Desde el Ministerio de Educación trabajaremos para promover los derechos y valores constitucionales en las escuelas dominicanas", enfatizó el ministro.

Recordó que el 6 de noviembre del 1844, en la ciudad de San Cristóbal fue proclamada la Constitución del nuevo Estado naciente: La República Dominicana.

Además, Amarante Baret anunció que coordinará con el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara la enseñanza de la Constitución de la República en las escuelas públicas.

El acto inaugural contó con la bendición del padre Franklin Mena, de la parroquia Santa Teresita Lisieux, y las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la directora del plantel, Teresa Fernández.

Hablaron también el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y la estudiante de quinto de básica, Lisanny Capellán, expresó las palabras de agradecimientos en representación de la comunidad estudiantil, quien se salió del protocolo y le pidió al primer mandatario la construcción del sistema pluvial y la pavimentación de las calles del sector María Auxiliadora, donde se llevó a cabo el acto.