Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Plan de Alfabetización necesitaría una prórroga hasta 2015

El 70% de egresados muestra interés en seguir aprendiendo

Expandir imagen
El Plan de Alfabetización necesitaría una prórroga hasta 2015
Castellanos detalla la evolución del plan de alfabetización.

SANTO DOMINGO. El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” lograría incorporar a la población meta programada para finales de diciembre, pero no podrá alfabetizar a todos como se había propuesto el gobierno para este año.

Hasta el pasado jueves 27, el programa había captado a 734,152 iletrados (86%), de un total de 851,396. Esto indica, que aún falta convencer a 117,244 dominicanos que no saben leer ni escribir, para que integren.

El coordinador del programa, Pedro Luis Castellanos, está optimista en que se integrará a todos los iletrados, pero reconoce que con la meta inicial, que era reducir el analfabetismo al 5% de la población para diciembre de 2014, probablemente se necesitará una prórroga. “Habrá una reunión de la Junta Nacional de Alfabetización el ocho de diciembre, y la junta va a evaluar todos estos logros y dificultades, tomará una decisión al respecto, pero sí, es posible que haya que prorrogar”, dijo.

No obstante, restó importancia a la extensión del programa, porque a su ver, lo resaltable es que el país “lo va a conseguir (eliminar el analfabetismo)”.

Al día 27 de noviembre, 428,934 personas habían egresado del programa, y más de 100,000 se encontraban en los núcleos de aprendizaje. Ayer, durante el “Segundo encuentro nacional de capacitadores de alfabetizadores”, se informó que se superó la meta de reclutar a 50,000 alfabetizadores voluntarios.

Desbordados

El entusiasmo de los alfabetizados por seguir el proceso educativo ha desbordado la capacidad del Ministerio de Educación para dar respuesta (Minerd), admitió el viceministro Luis Matos.

Al respecto, Miriam Camilo, directora de Educación de Adultos del Minerd, precisó que en levantamientos hechos, alrededor de un 70% de los egresados del plan muestra interés en continuar estudiando.

Matos dijo que trabajan en solucionar la demanda a través del programa de “Escuela Básica Flexible”.

TEMAS -