Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estado otorga becas a 500 jóvenes para estudiar en universidades locales

El programa de becas conlleva una erogación del Estado de RD$24 millones

SANTO DOMINGO.- Quinientos bachilleres que fueron beneficiados con becas recibieron hoy sus certificados para cursar distintas carreras en 18 universidades del país. La beca, incluye la cobertura de la matrícula.

El acto fue celebrado en el Auditorio del Banco Central, y estuvo encabezado por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina y los ministros de Educación y Educación Superior, Carlos Amarante Baret y Ligia Amada Melo, respectivamente.

Montilla de Medina dijo en su discurso, que la entrega de estas becas es un reflejo de la importancia que el gobierno del presidente Danilo Medina concede a la educación. Mencionó que en 2013, entregaron 6,622 becas de grado y postgrado en universidades nacionales y extranjeras.

Manifestó que el sueño de todo joven, hombre o mujer es iniciar y concluir estudios universitarios para ampliar su horizonte social y personal y mejorar la calidad de su servicio a la sociedad.

"Hoy es para ustedes el primer día de ese recorrido. Han llegado hasta aquí por sus méritos, su dedicación y ansias de superación en beneficio de ustedes mismos, los suyos y la sociedad", expuso, y señaló que el Despacho que dirige, lo que ha hecho es reconocer esos méritos, anhelos y dedicación al estudio para brindarles la oportunidad de estudiar sin el temor de que condiciones económicas adversas tronchen ese propósito.

En tanto, la ministra de Educación Superior exhortó a los jóvenes a que no solo se dediquen a estudiar una carrera superficial, sino a consultar, a leer, a desarrollar el pensamiento crítico y a adquirir competencias, para ingresar al mercado de trabajo y aportar al país.

De las universidades favorecidas, Apec fue la que mayor número de becas obtuvo, con 117; después la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) con 101 y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con 94.

Entre los seleccionados estaba la joven Carolay Abad, residente en Santo Domingo Este, que estudiará Negocios Internacionales en Apec; pero también las estudiantes de medicina Luz Meregildo y Amelfi Ovalles, que ya cursan medicina en la Universidad Católica Nordestana en San Francisco de Macorís.

Sin embargo muchos becados criticaron que no pudieron presenciar el acto, por un fallo del protocolo, que permitió que estudiantes aún de bachillerato, padres y otros invitados ocuparan los asientos correspondientes.

En total, el programa de becas, gestionado a través del Despacho de la Primera Dama, conlleva una erogación del Estado de RD$24 millones.