Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Medina entrega 14 escuelas en seis provincias

Las 14 escuelas fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

DAJABON.-El presidente Danilo Medina entregó este jueves 14 centros educativos construidos en esta provincia, Montecristi, Valverde, Santiago, Samaná y La Vega, con una inversión de 513 millones 288 mil 940 pesos con 29 centavos, que sumarán 202 aulas en beneficio de 7,070 estudiantes de la Jornada Escolar Extendida en estas cinco demarcaciones.

La inauguración de los planteles se hizo durante una ceremonia realizada en el liceo Carmen Digna Evangelista Alejo, donde además de este centro dejó en funcionamiento en Dajabón, el liceo Manuel Bueno, en El Pino, y la escuela de básica Don Miguel, ubicada a la entrada de la comunidad del mismo nombre.


El discurso de orden fue pronunciado por el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, en representación del ministro Carlos Amarante Baret.

Matos expresó que la revolución educativa que impulsa el presidente Medina no se limita a la construcción de nuevas aulas, sino que incluye al personal humano y docente de los planteles, a los estudiantes, equipamiento de los centros educativos y revisión del currículo vigente, con miras a lograr "uno más pertinente, conectado con la necesidades sociales, laborales y profesionales de la sociedad".

Agregó que "el impacto del 4 % del PIB otorgado a la educación por primera vez por usted, señor presidente Danilo Medina Sánchez, debe verse no solo en las mejoras cuantitativas, sino y principalmente en las mejoras cualitativas de la educación dominicana", proclamó.

Dijo que el desarrollo simultáneo de todos estos programas, "junto a otros que no hemos mencionado por razones de tiempo, son una muestra de lo que se está haciendo".

Afirmó que lo que se realiza en materia educativa en la República Dominicana obedece a un plan bien concebido, bien estructurado y que lleva un adecuado nivel de ejecución.

Destacó que las 14 escuelas fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

En Montecristi fue entregada la escuela Cana Chapetón, de Guayubín. En Valverde, los liceos Mao, en el sector Las Trescientas, municipio de Mao, y Francisco del Rosario Sánchez, en Damajagua, Esperanza, además de las escuelas de básica Juan de Jesús Reyes, en Los Cayucos, Mao, y María Aracelis Moronta Domínguez, en Laguna Salada, Pueblo Nuevo.

En Santiago, el presidente Medina inauguró las escuelas de básica Papayo Pekín, en el sector Pekín, y Francisco Prudencio Parra, en Jacagua. En Samaná, fueron entregadas las escuelas Carlos Hilario Rosa, en La Majagua de Sánchez; Profesora Leonora King Hernández, en el paraje Rancho Español; La Pascual, y George Dickson, en Loma Atravesada, La Galera. Otra provincia favorecida fue La Vega, con la Escuela de Básica La Culata, en Constanza.

Entre las facilidades con que cuentan los centros educativos figuran bibliotecas, laboratorios de informática y ciencias, espacios docentes, rincones tecnológicos y paneles solares

En el acto hablaron además, el titular del MOPC, Gonzalo Castillo; Rosa Pacheco, directora de la Escuela Básica Francisco Javier Ureña Canela, y la estudiante Branyelli Marte Delgado, quien pronunció las palabras de bienvenida. La obra fue bendecida por el párroco Andy Adoni Mesa Colón, de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.