Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Jornada Extendida es ya una política de Estado

Para 2015, pretenden elevar calidad de maestros

Expandir imagen
La Jornada Extendida es ya una política de Estado

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó ayer mediante ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como Política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad.

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que otro propósito de la ordenanza que da sustentación legal a la Jornada Escolar Extendida, es fortalecer la escuela como espacio de protección social de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La medida fuefue aprobada en la última sesión de este año del Consejo Nacional de Educación, celebrada ayer, y encabezada por su presidente, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

La Jornada Escolar Extendida se inició en el año escolar 2011-2012 con 8,969 estudiantes, y este año son 527,771 los estudiantes en 1,350 centros. Se espera llegar a los 800 mil alumnos al concluir el año escolar 2014-2015.

Según el párrafo 1 del primer artículo de la ordenanza, “los centros educativos serán incorporados a la Jornada Escolar Extendida en forma progresiva, vinculándose coherentemente con el Plan Nacional de Construcción de Aulas que actualmente desarrolla el Ministerio de Educación, así como con las acciones de formación docente y otras similares que fortalezcan y optimicen los aprendizajes de los estudiantes”.

“Unos 300 centros son evaluados actualmente para su ingreso al nuevo sistema educativo”, anunció el Minerd mediante la nota de prensa en que da a conocer la información.

La jornada de la tanda extendida implica que los alumnos permanecen en la escuela por ocho horas, recibiendo docencia y desarrollando actividades extracurriculares.

Año Educación

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, declaró que el 2014 fue bueno para el sistema educativo dominicano, “con avances firmes en todos los ámbitos, especialmente por haberse logrado la meta del presidente Danilo Medina de entregar las primeras diez mil nuevas aulas antes de que finalizara el presente año”. Citó también avances en la política educativa y el afianzamiento de la tanda extendida. Para 2015, dijo que el principal desafío que enfrenta el Minerd es profundizar en la capacitación y elevar los niveles de competencias del magisterio nacional.