Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

MINERD introduce robótica en más de 100 escuelas de jornada extendida

Claudia Rita Abreu dice promoverán formación de ciudadano digital, apoyando iniciativa Internet Sano

SANTO DOMINGO. En el sistema educativo nacional ya iniciaron los programas de robótica en las escuelas públicas, que han incluido la capacitación de 200 profesores de diferentes regiones, que acudieron a Santo Domingo y Santiago a tomar un taller, sin deserción lo que, a juicio de los organizadores, muestra un alto entusiasmo con el método pedagógico mediante la robótica, para ser aplicada en las áreas de ciencias y matemáticas.

Los detalles sobre los planes del uso de tecnología avanzada en el sistema educativo nacional fueron aportados por Claudia Rita Abreu, a cargo de la Dirección General de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD), quien informó que la capacitación tiene una duración de 30 horas, cinco por seis sábados.

"Vamos a empezar el programa de robótica educativa en 100 a 120 escuelas este año escolar, en centros de la jornada extendida. Comenzaremos a repartir los equipos desde la segunda quincena de este mes. Seguiremos sumando escuelas en el próximo año escolar", dijo.

La implementación del programa de Robótica Educativa, tiene dos modalidades, explicó Abreu, quien agregó que, en principio, " la estamos introduciendo como un método pedagógico innovador para el desarrollo de las ciencias y las matemáticas, como parte de las metodologías complementarias al desarrollo del STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)".

Sostuvo que este concepto apuesta al incremento de estudiantes interesados por las ciencias, las ingenierías y las matemáticas, ya que cuando estos logran, mediante sistemas constructivistas, comprender mejor los conceptos teóricos de dichas ramas, muestran gran entusiasmo e interés y eligen carreras en diferentes renglones de las ingenierías y las tecnologías.

La otra modalidad que será desarrollada, dijo, son los talleres de robótica como materia optativa, aprobada por el Currículo. "Apostamos a que iremos formando de manera orgánica, es decir, como producto de la modalidad anterior, pero con nuestro acompañamiento. Lo más importante es que se comenzó el proceso con profesores y este mismo año escolar arrancan con los estudiantes. No es algo improvisado, hemos creado una estructura para su desarrollo efectivo. Es un reto grande que nos hemos puesto", afirmó.

Tecnología como agente de cambio 

Claudia Rita Abreu expresa que una de las cosas que más se juzga es el hecho de que a veces la tecnología no representa un papel para cambiar el comportamiento o desenvolvimiento del estudiante con las materias y que de ahí surge la pregunta de cómo mejorar esa parte.

"Quien no se entusiasma con el tema de ciencia y matemática, va perdiendo a su vez entusiasmo por las carreras tecnológicas y las ingenierías, que son las que se proyectan necesarias para el mercado actual y con vías a incrementarse en el futuro, según informes de la UNESCO".

Refiere que, en ese sentido, lo que se está haciendo es involucrar a los estudiantes mediante la robótica. "Es decir, la robótica desarrolla habilidades de un pensamiento crítico, lógico y espacial y sobre todo, la creatividad. Ya se ha demostrado que las personas con un alto nivel creativo son las que están preparadas para resolver problemas nuevos que en el presente ni siquiera podemos proyectar", sostiene.

Dice que  en esa disyuntiva está, no sólo el MINERD, a través de la Dirección de Informática Educativa, sino todo el mundo. "La robótica, además, tiene un componente muy efectivo para tratar a niños y niñas con alguna discapacidad y ayuda también a desarrollar la actividad motora fina", agrega.

Expuso que en el MINERD se está reenfocando el tema del laboratorio, para que todas las áreas curriculares los utilicen laboratorios rotativamente y le saquen mayor provecho.

"Estamos implementando el uso del software SCRATCH (gratuito) de programación iconográfica como método pedagógico que también desarrolla el pensamiento lógico y puede usarse en diversas asignaturas", informó Abreu.

También, dijo, "promovemos desde aquí la formación de un ciudadano digital, apoyando la incitativa país Internet Sano (www.internetsano.do), pues muchas personas ven y piden que se ponga de nuevo en el currículo el tema de la moral y la cívica, y eso es por el comportamiento que se ve en las calles, pero al entrar a las redes sociales el comportamiento también es antiético".

Capacitación y Proyectos Especiales

Claudia Rita  Abreu explica que "en el año 2014 capacitamos a 400 estudiantes para que sean multiplicadores de la iniciativa Internet Sano y se le compensaba con las 60 horas que tienen que cumplir para graduarse de bachilleres. Este año, nos hemos propuesto llegar a 5,000 estudiantes de bachillerato mediante un material audiovisual interactivo educativo que estaremos presentando en diferentes zonas del país en el marco de la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, en febrero".

Sobre las aplicaciones para la enseñanza a los niños con la tecnología, precisó que primero se está creando una estructura a nivel del Distrito, pues sólo era a nivel regional y que ya se tiene casi un 70 % de las personas que se encargarán de promover lo que se está haciendo y a quienes se les impartien talleres.

Manifestó que  el MINERD actualmente está enfocado en el Scratch y la Robótica, y en un diplomado especial que se le ha sumado al programa Compu Maestro, por orden especial del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, del que dijo no quiere equipar a los maestros sin el contenido necesario respecto a las TIC.  "Empezaremos con 3 mil docentes y tenemos proyectado alcanzar a 8 mil en 2015, equipados y tomando el diplomado especial de 96 horas".

Sostiene que lo que más quieren es ayudar a cambiar la habilidad del maestro en investigación, a fin de que sirva de apoyo e inspiración a los estudiantes. A tales fines, dijo, "cumplimos a cabalidad los Seminarios para la Innovación Educativa y TIC (SIETIC) que impactaron a más de 4 mil maestros de 15 Direcciones Regionalesk, que se acercaron a la capital y a Santiago. Esos maestros son de la jornada extendida".

Añadió que "nos hemos enfocado en el desarrollo de aplicaciones propias, como aporte gratuito a la ciudadanía y a todos los estudiantes del país. Estaremos lanzando en estos días patrios la aplicación Duarte en tu móvil, y más adelante, una aplicación con las clínicas de las Pruebas Nacionales que sabemos será de gran ayuda para el repaso de nuestros estudiantes".

Asimismo, dijo que ha sido relanzado el portal educativo EDUCANDO.EDU.DO, que es el soporte para los docentes, estudiantes, y padres y madres del sistema educativo dominicano.

"Es de vital importancia que la tecnología en la educación, al igual que en la salud, sea asumida como un instrumento transformador, en nuestro caso, de la enseñanza y el aprendizaje. No podemos medir las competencias tecnológicas que desarrollan los estudiantes desde un pensamiento analógico", dijo.

Aseguró que la tecnología es la única vía posible de lograr la inclusión y prácticamente la personalización de la educación a la medida de todos los estudiantes, a pesar de sus diferencias e intereses o condiciones especiales.