Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiantes del Carol Morgan pintan escuela de Manganagua en SDO

Se unieron con esmeros para seleccionar pinturas que incentivara el arte en los pequeños

SANTO DOMINGO.-Después de enterarse que una escuelita del sector Manganagua, en Santo Domingo Oeste, requería urgentemente una reparación de la pintura interior y exterior, un grupo de estudiantes de 4to de Bachillerato del Colegio Carol Morgan se unieron con esmeros para seleccionar pinturas con motivos infantiles que crearan un ambiente atractivo que motivase a los niños del centro a estudiar y crear.

La idea fue concebida por las estudiantes Camila Dauhajre Riley y Gabriela De Los Santos, quienes asumieron también la dirección y coordinación del proyecto. El propósito fue ayudar al Centro Comunitario 9 a "mejorar la educación a través del arte."

El Centro Comunitario 9 tiene cuatro aulas y un área de recreo, en las cuales ofrece educación inicial en horario de la mañana a niños de 2 a 5 años y escuela básica en las tardes para niños desde primero hasta quinto grado de primaria.

Una comunicación de prensa dice que la escuelita es dirigida por la señora Catalina Adames Soriano, quien la fundó en el año 1988 para ofrecer enseñanza inicial y básica gratuita a su comunidad. En 1994, debido al crecimiento del centro y el aumento en los costos de operación, la señora Catalina comenzó a cobrar una tarifa mínima para cubrir algunos gastos de personal.

Actualmente mantiene esa política, y recibe además aportes desinteresados de personas e instituciones privadas como, por ejemplo, el Colegio Carol Morgan, en el cual se imparten clases de informática una vez a la semana a los niños del Centro Comunitario 9.



Camila y Gabriela visitaron el Centro Comunitario 9 el pasado año para conocer sus necesidades y descubrieron que necesitaba urgentemente una reparación de la pintura interior y exterior. En base a esa necesidad, diseñaron un proyecto que fue más allá de pintar las paredes. De ahí surgió la idea de decorar el interior del centro con pinturas de motivos infantiles para crear un ambiente atractivo que motivase a los niños a estudiar y crear.

Reclutaron un grupo de 40 voluntarios del colegio Carol Morgan, entre los cuales se encontraban algunos estudiantes versados en el arte. Compraron los materiales necesarios con dinero que recaudaron en diversas actividades realizadas durante el año y dividieron a los voluntarios en grupos con tareas específicas. Primero pintaron todas las paredes de blanco, luego hicieron las ilustraciones y aplicaron el color. Para la selección de los motivos que pintaron, tomaron en cuenta los valores fundamentales del Centro.

Camila Dauhajre Riley, quien ocupa este año la presidencia de la sociedad de honor, National Honor Society, comenta que quiere replicar este esfuerzo en otros colegios del país. Ella es artista y dice que el arte la ha ayudado a desarrollar destrezas que le han permitido a sobresalir académicamente. Ella confía que su proyecto puede tener el mismo impacto en muchos niños de la República Dominicana.