Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pacto por la educación ya tiene reglamento

El documento está vigente desde el 19 febrero

Expandir imagen
Pacto por la educación ya tiene reglamento
El presidente Medina recibe el documento del Pacto Educativo.

SANTO DOMINGO. Las entidades que conforman la Asamblea Plenaria Conjunta del Consejo Económico y Social y los actores suscribientes del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, pusieron en vigencia el reglamento del acuerdo, el cual permitirá darle seguimiento a los compromisos asumidos por la sociedad dominicana respecto a la educación hasta el año 2030.

El reglamento entró en vigencia el pasado jueves 19 de febrero, y regirá las funciones de monitoreo, evaluación y veeduría social del proceso de implementación del pacto. Se recuerda que este acuerdo multisectorial fue firmado el 1 de abril de 2014, en el Palacio Nacional por el presidente Danilo Medina y los actores de la sociedad civil del país. El mismo contemplaba la elaboración de un reglamento para su ejecución, así como la conformación de un Comité de Monitoreo y Evaluación, un Comité de Coordinación Conjunta, y uno de Veeduría Social.

Respecto al Comité de Monitoreo y Evaluación, el reglamento establece que éste deberá asegurar la ejecución de las acciones derivadas del cumplimiento de los compromisos, detección de posibles retrasos, generación de alianzas que faciliten su cumplimiento y la realización de los ajustes en la planeación según se entienda pertinente”.

Para tales fines, deberá tener al menos una reunión cada tres meses. Este comité estará integrado por entidades públicas y no gubernamentales con responsabilidades directas de acciones para la implementación del Pacto.

En tanto, el Comité de Veeduría Social es el instrumento mediante el cual las instituciones y organizaciones firmantes que no tienen responsabilidad directa en las acciones del acuerdo, verificarán el cumplimiento de los compromisos asumidos.

El reglamento dice que a partir de su publicación, cada entidad con responsabilidad directa tiene un plazo de dos meses para elaborar un plan de acción para la implementación de los acuerdos firmados.

A propósito de la entrada en vigencia del reglamento, la presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, estimó que el estatuto “jugará un rol de trascendencia en vista de que garantiza el seguimiento de la sociedad civil, a los compromisos asumidos por todos aquellos que tienen responsabilidad directa con el cumplimiento del Pacto”.