Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Centro Técnico en San Juan de la Maguana espera 6,000 alumnos

El Infotep trabaja con los sectores productivos para capacitar de acuerdo con sus necesidades

Expandir imagen
Centro Técnico en San Juan de la Maguana espera 6,000 alumnos
Estudiantes de Reparación de Microcomputadoras confían en que obtendrán un buen empleo. | Fotógrafo:José Justo Féliz

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Jesuanny Reynoso, de 23 años y madre de tres niños, no dudó en que hacer una carrera técnica en el Centro de Capacitación Técnica (CCT) del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) de esta provincia, sería la puerta para mejorar su calidad de vida.

Con un mes en la institución, confía en que, en menos de un año, se convertirá en una microempresaria de los postres en Corbano Sur, sector donde reside. “Esto es importante, porque ayuda a los jóvenes”, expresó.

Aunque esta estudiante de repostería forma parte de los más de 400 alumnos que actualmente se preparan en el Centro de Capacitación Técnica de esta localidad sureña, la institución tiene capacidad de recibir 6,000 estudiantes al año.

“Eso significa que estamos trabajando con una capacidad inicial muy por debajo de lo que sería la demanda total del centro”, aseguró el director de la entidad educativa, Rafael Ovalles, durante un recorrido por los talleres de Reparación de Microcomputadoras, Manipulación de Alimentos y Bebidas, Energía Verde, Envasado y Etiquetado y Soldadura, que forman parte de la segunda etapa del centro.

El funcionario puntualizó que la idea de este tipo de recintos educativos en una provincia con “significativa” pobreza, es preparar académicamente a las personas de escasos recursos económicos, para que tengan la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, y así mejorar su calidad de vida.

El CCT de San Juan de la Maguana, cuya segunda fase fue inaugurada recientemente por el presidente Danilo Medina, oferta 22 carreras técnicas, e imparte clases mañana, tarde y noche, de lunes a domingo.

Ovalles destacó que la institución cuenta con 18 aulas de formación técnica y 10 talleres para prácticas, equipados con tecnología de punta.

Por otro lado, valoró el apoyo de l gobierno de la República China (Taiwán), que donó RD$347.2 millones para su construcción.

Dar respuesta a sectores productivos

El director del Infotep explicó que la oferta académica del centro de capacitación está en consonancia con los requerimientos de los sectores productivos de la región Sur. “Nosotros le estamos preparando el personal joven para laborar”.

También resaltó que se trabaja para optimizar las capacidades de empleados de empresas.

Dos autobuses para traslado

Como forma de que grupos de personas se trasladen a la entidad desde provincias sureñas, el Infotep puso a la disposición de los interesados dos autobuses facilitados por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Para dar oportunidad no sólo a los sanjuaneros, sino a los sureños, en la medida de lo posible”, manifestó Ovalles.

Estudio 

El director del Infotep, Rafael Ovalles, reveló que antes de levantar el Centro de Capacitación Técnica (CCT) en San Juan de la Maguana, se realizó un estudio que arrojó las necesidades de formación de las provincias de la región sur. “El estudio era prospectivo. O sea, qué necesitaba la región a cinco, a diez años”.