Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más de 10.000 escuelas han sido atacadas en los últimos cinco años, según ONU

"Los ataques terroristas contra las escuelas están en los mayores niveles en cuarenta años"

Expandir imagen
Más de 10.000 escuelas han sido atacadas en los últimos cinco años, según ONU
Niños refugiados sirios juegan en el patio de la mezquita de Al-Rama Escuela Pública que se ha convertido en el hogar de 22 familias sirias. AP / Hussein Malla
NACIONES UNIDAS.- Más de 10.000 escuelas en todo el mundo han sido atacadas por grupos armados en los últimos cinco años, hasta unos niveles no vistos en cuarenta años, denunció hoy el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown.

"Es hora de que la comunidad internacional se despierte ante toda esta violación de los derechos de los niños", afirmo Brown, ex primer ministro británico, en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas.

Brown citó ataques de los últimos meses en escuelas de Sudán del Sur, Pakistán o Nigeria, así como los dos millones de niños sirios que están sin escolarizar dentro o fuera del país por la guerra civil que comenzó en 2011.

"Los ataques terroristas contra las escuelas están en los mayores niveles en cuarenta años", denunció Brown.

También dijo que en todo el mundo hay cerca de 28 millones de menores que no pueden asistir a clases porque sus países atraviesan conflictos armados o emergencias naturales.

"Es hora de terminar esta vergonzosa violación de las leyes internacionales. Es hora de que en 2015 se termine la violencia contra los derechos de los niños", insistió.

También denunció la "creciente" costumbre de secuestrar a niños en las escuelas y "utilizarlos como armas para la guerra".

En su rueda de prensa, el enviado especial de la ONU, que en los últimos años ha visitado los países con mayores carencias de escolarización, propuso varias acciones con el fin de superar este drama.

Brown dijo que es necesario que la comunidad internacional llegue a un acuerdo para reforzar los fondos globales destinados a la educación en zonas de conflictos o emergencias.

También citó la necesidad de extender a varios países experiencias que ya se han hecho en Nigeria o en Pakistán, en colaboración entre las autoridades y empresas privadas, para reforzar la seguridad en los centros educativos.

Asimismo, pidió que más países firmen una declaración internacional para que las escuelas gocen del mismo estatus que la Cruz Roja, suscrita ya por treinta naciones.

Finalmente, en el caso de Siria, pidió 163 millones de dólares para permitir que centenares de miles de niños sirios puedan recibir educación en Líbano en escuelas en ese país que tendrán un doble turno.

"Con poco dinero podemos cambiar la vida de medio millón de niños" sirios que están refugiados en el Líbano, insistió Brown.

Según datos de la ONU, el conflicto de Siria ha causado unos 220.000 muertos, 4 millones de refugiados en países vecinos y 7,6 millones de desplazados internos.
Leer más